domingo, 27 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA SFeNG

HISTORIA DE LA SOCIEDAD FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA GUARDESA

HISTORIA DA SOCIEDADE FILATÉLICA E NUMISMÁTICA GUARDESA
En la villa de A Guarda (Pontevedra), era bien sabido que había muchos aficionados a filatelia, por este motivo se pensó en agruparse en una sociedad, para poder intercambiar sellos, subastas, peritajes, circulación de “Libretas”. Participar y organizar exposiciones.
Con tales perspectivas y haciéndose eco de dichas inquietudes, una junta gestora compuesta por Francisco Sobrino Rodríguez, Alfonso Martínez Peniza, Ángel Luís Troncoso Alonso, Antonio Rodríguez Pantaleón Saúl, Anastasio Manuel Fuentes Gómez, y Gustavo Pou Díaz; afrontaron la misión de darle forma y el efecto, acordaron previo permiso gobernativo, llevar a cabo una reunión para constituir una Sociedad Filatélica.
Celebrara esta reunión el día 28 de junio del año de 1964 las 12 horas en las dependencias del cine Avenida con la presencia del Sr. Delegado gobernativo D. Luís Gil. Asistieron 15 personas y justificaron su no presencia otras 26 que estaban dispuestas a ser componentes de la nueva Sociedad.
En esta primera reunión se acuerda constituir el Grupo Filatélico Guardés, que nace como una parte cultural dentro de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, C.I.T. Se da lectura a un reglamento por lo que debe regirse el Grupo Filatélico Guardés, bien entendido que a pesar de ser una actividad nacida en el seno de la Pro Monte, tiene plena autonomía para poder actuar como Sección Cultural.
Aprobado por unanimidad el reglamento, fijara una cuota mensual de diez pesetas para los socios de número y de cinco pesetas para los socios aspirantes.
Seguidamente se procedió a nombrar la primera Junta Directiva, siendo elegidos por aclamación los siguientes socios:
PRESIDENTE: D. Francisco Sobrino Rodríguez
VICEPRESIDENTE: D. Alfonso Martínez Peniza
SECRETARIO: D. Ángel Luís Troncoso Alonso
VICE SECRTARIO-BIBLIOTECARIO: D. Juan Giraldez Lomba
TESORERO: D. Custodio González Barreiro
DELEGADO ASPIRANTES: D. Manuel Anastasio Fuentes Gómez
DELEGADO DE CAMBIOS: D. Gustavo Pou Díaz
VOCALES:
D. Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl
D. Juan Álvarez Sobrino
Se adquirieron para el buen funcionamiento del Grupo Filatélico.
Un libro de actas.
Un libro de socios, los dos para el cargo del Secretario.
Una libreta de cuentas, para el cargo del tesorero.
Los tres con el visto bueno del Sr. Presidente.
En el año de 1965, comienzan las actividades de la nueva Junta Directiva.
Se inscribe al Grupo Filatélico Guardés, en la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI), y en la Federación Española de Sociedades Filatélicas, (FESOFI).
Diseñara el emblema del Grupo Filatélico Guardés D. Juan Álvarez Sobrino.
Apoyados por las Sociedades Filatélicas de Vigo y Tui (material de montaje), se organizó la Primera Exposición Filatélica en A Guarda, por ser novedad fue muy visitada a pesar de no contar con un matasellos especial.
Se solicitó un sello a Dirección General de Correos para la serie Turismo, de un diseño del Monte Santa Trega. (Cosa que no se logró)
Este mismo año se produce la triste noticia del fallecimiento del primer socio, D. Agustín Pena Pacheco.
En el año 1966 tres socios del Grupo Filatélico Guardés fueron invitados por el Grupo Filatélico Tudense a participar en la EXFITUY-66, y se celebra la segunda exposición filatélica.
Lamentamos la falta de actas a partir de 1966 hasta 1981.
Desde 1981 hasta la fecha de hoy se normaliza el tema.
En Asamblea General celebrada en el local social, el día ocho de marzo de 1981 a las doce horas, entre otros temas se acordó el nombramiento de una nueva Junta Directiva, quedando formada por los siguientes socios:
Presidente: D. Francisco Sobrino Rodríguez
Vicepresidente: D. Alfonso Martínez Peniza
Secretario: D. Juan Álvarez Sobrino
Vicesecretario: D. Francisco Sánchez Sánchez
Tesorero: D. Ramón Fernández Cadilla
Vocales:
D. Manuel José Fernández Gómez
D. Francisco Sobrino González
D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
D. Enrique Vicente Melón.
En la asamblea general ordinaria del 14 de enero de 1996, el presidente D. Francisco Sobrino Rodríguez y el vicepresidente D. Alfonso Martínez Peniza, presentan su dimisión por motivos de edad.
En esa misma asamblea es elegida una nueva junta directiva, formada por los siguientes socios:
Presidente: D. Juan Álvarez Sobrino
Vicepresidente D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
Secretario D. José Ángel Gándara Rodríguez
Vicesecretario D. Francisco José Pérez Sobrino
Tesorero D. Ramón Fernández Cadilla
Vocales:
Alfonso Dorado Senra
Florindo Álvarez Martínez
Rogelio Pacheco Loma
Rafael Alonso Gómez
Francisco Sobrino González
En esa misma asamblea se acuerda por unanimidad nombrar a D. Francisco Sobrino Rodríguez, Presidente de Honor y a D. Alfonso Martínez Peniza, Vicepresidente de Honor.

También en la misma asamblea se acuerda la modificación del nombre de la Sociedad, denominándose a partir de esa fecha, Grupo Filatélico y Numismático Guardés, hasta el año 1997 donde en Asamblea General del día 12 de octubre se tomaron los siguientes acuerdos.
Na vila de A Guarda (Pontevedra), era ven sabido que había moitos aficcionados  a FILATELIA ,  por este motivo se pensou en agruparse nunha sociedade, para poder intercambiar sellos, poxas, peritaxes, circulación de “Cadernos”. Participar ou organizar exposicións.
Con tales perspectivas e facéndose eco de ditas inquietudes,  unha xunta composta por Francisco Sobrino Rodríguez, Alfonso Martínez Peniza, Angel Luís Troncoso Alonso, Antonio Rodríguez Pantaleón Saúl, Anastasio Manuel Fuentes Gómez, y Gustavo Pou Díaz; afrontaron a misión de darlle forma e o efecto, acordaron previo permiso gobernativo, levar a cabo unha reunión para constituír unha Sociedade Filatélica.
Celebrase esta reunión o día 28 de xuño do ano de 1964 as 12 horas nas dependencias do cine Avenida con a presencia do Sr. Delegado gobernativo D. Luís Gil. Asistiron 15 persoas y xustificaron a súa non presencia outras 26 que estaban dispostas a ser compoñentes da nova Sociedade.
Nesta primeira reunión acordase constituír o Grupo Filatélico Guardés, que nace como unha parte cultural dentro da  Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, C.I.T.  Se da lectura a un regulamento por o que debe rexerse o Grupo Filatélico Guardés, ben entendido que a pesar de ser unha actividade nacida no seno da Pro Monte , ten plena autonomía para poder actuar como Sección Cultural.
Aprobado por unanimidade  o regulamento, fixase unha cuota mensual de dez pesetas para os socios de numero y de cinco pesetas para os socios aspirantes.
Seguidamente procedeuse a nomear a primeira Xunta Directiva, sendo elixidos por aclamación os seguintes socios:
PRSIDENTE: D. Francisco Sobrino Rodríguez
VICEPRESIDENTE: D. Alfonso Martínez Peniza
SECRETARIO: D. Ángel Luís Troncoso Alonso
VICE SECRTARIO-BIBLIOTECARIO: D. Juan Giraldez Lomba
TESORERO: D. Custodio González Barreiro
DELEGADO ASPIRANTES: D. Manuel Anastasio Fuentes Gómez
DELEGADO DE CAMBIOS: D. Gustavo Pou Díaz
VOCALES: D. Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl
                     D. Juan Álvarez Sobrino

Adquiríronse para o bo funcionamento do Grupo Filatélico.
Un libro de actas.
Un libro de socios , os dous para o cargo do Secretario.
Unha libreta de contas, para o cargo do tesoureiro.
Os tres co visto bo do Sr. Presidente.

No ano de 1965, comezan as actividades da  nova Xunta Directiva.
Se inscribe ao Grupo Filatélico Guardés,  na Federación  Galega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI), y na Federación Española de Sociedades Filatélicas, (FESOFI).
Deseñase o emblema do Grupo Filatélico Guardés, (obra de D. Juan Álvarez Sobrino).
Apoiados polas Sociedades Filatélicas de Vigo y Tui (material de montaxe), organizouse  a Primeira Exposición Filatélica en A Guarda, por ser novidade foi moi visitada a pesares de non contar con un matásellos especial.
Solicitouse  un sello a Dirección General de Correos para a serie Turismo, de un deseño do Monte S. Trega. (cousa que non se logrou)
Este mesmo ano traxo a triste nova do falecemento do primeiro socio, D. Agustín Pena Pacheco.
No ano 1966 tres socios do  Grupo Filatélico Guardés foron invitados por o Grupo Filatélico Tudense a participar na EXFITUY-66, y celébrase a segunda exposición filatélica

Lamentamos a falta de actas a partir de 1966 ata 1981.
Dende 1981 ata a fecha de hoxe  normalizouse o tema.

En Asemblea Xeral celebrada no local social, o día oito de marzo de 1981 as doce horas, entre outros temas acordouse o nomeamento  dunha nova Xunta Directiva, que dando formada por los seguintes socios:
Presidente: D. Francisco Sobrino Rodríguez
Vicepresidente: D. Alfonso Matínez Peniza
Secretario: D. Juan Álvarez Sobrino
Vicesecretario:  D. Francisco Sánchez Sánchez
Tesorero: D. Ramón Fernández Cadilla
Vocales:
D.Manuel José Fernández Gómez
D.Francisco Sobrino González
D.Anastasio Manuel Fuentes Gómez
D.Enrique Vicente Melón.

Na asemblea xeral ordinaria  do 14 de xaneiro de 1996, o presidente D. Francisco Sobrino Rodríguez y el vicepresidente Alfoso  Martínez Peniza, presentan a súa dimisión por motivos de idade.
En esa mesma asemblea e nomeada unha nova xunta directiva, formada polos seguintes socios:
Presidente: D. Juan Álvarez Sobrino
Vicepresidente D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
Secretario D. José Ángel Gándara Rodríguez
Vicesecretario D. Francisco José Pérez Sobrino
Tesorero D. Ramón Fernández Cadilla
Vocales :
Alfonso Dorado Senra
Florindo Álvarez Martínez
Rogelio PachecoLoma
Rafael alonso Gómez
Francisco Sobrino González

Nesa mesma asemblea acordase por unanimidade  nomear a D. Francisco Sobrino Rodríguez, Presidente de Honor e a D. Alfonso Martínez Peniza , Vicepresidente de Honor.
Tamén na mesma asemblea acordase a modificación do nome da Sociedade,  denominándose a partir de esa fecha, Grupo Filatélico y Numismático Guardés. Ata o ano 1997en asemblea xeral  do día 12 de outubro  se tomaron os seguintes acordos.


Como la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla C.I.T. llevaba años inactiva y ante la necesidad de tener una identidad fiscal propia, se reformaron los Estatutos de la Sociedad para adecuarlos a las nuevas leyes asociativas; quedando aprobados los Estatutos con fecha del 18 de febrero de 1997, registrada con el nº 850 y NIF, G-36285211. En la misma asamblea se acuerda que a partir de esa fecha el Grupo se denominaría Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa.
La S.F.N.G. posee local propio en la esquina del bajo del edificio Nº 8 de la calle Ramón Sobrino, 30 m2.
El 15 de enero del año 2000 en Asamblea General y bajo la presidencia de D. Juan Álvarez Sobrino, para conmemorar el 35 Aniversario de la Fundación de Sociedad, se aprueba la propuesta de Junta Directiva nombrar Socios de Honor a los socios fundadores que vivían en esa fecha, son los siguientes:
D. Ángel Troncoso Alonso
D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
D. Gustavo Pou Díaz
D. Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl
D. Juan Álvarez Sobrino
D. José Pequeño Alonso
D. Camilo Rodríguez Sánchez
D. Guillermo Seoane Seoane
En ese mismo año y por iniciativa del socio Antonio Ferreira se crea el boletín EXFIMIÑO, con tirada trimestral de 130 números.
En el año 2001 la SFeNG. Concede al presidente D. Juan Álvarez Sobrino la Medalla de Oro en reconocimiento a su labor como directivo desde su fundación en 1964. Y se le entrega ese mismo año con motivo de la celebración de la primera EXGAPORTEM´2001.
En el año 2002, la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, se le concede la Medalla de Oro de FEGASOFI, premio a labor realizada por nuestra Sociedad en pro de la Filatelia.
En el año 2005 la SFeNG. Comienza con el proyecto para conmemorar el centenario de la desaparecida “SOCIEDAD PRO-MONTE SANTA TECLA”. Homenajeando a los componentes de la primera JUNTA DIRECTIVA, actos que culminarán en el año 2012, año del centenario de su fundación.
En el año 2007 y coincidiendo con la celebración en la villa de A Guarda de la exposición EXFIGALICIA 2007, se hizo entrega de la Medalla de Oro al Merito filatélico de la SFeNG a D. José Ángel Gándara Rodríguez.
En el año 2009 se nombraron Socios de Mérito a dos personas que sin ser socios de la SFeNG, están colaborando desinteresadamente, haciéndoles entrega ese mismo año, con motivo de la celebración de la exposición filatélica EXFIMIÑO 2009, de los correspondientes diplomas e insignias.
En el año 2010 y con motivo de la celebración de la exposición filatélica EXFIMIÑO 2010 la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI)  hizo entrega a D. Juan Álvarez Sobrino de la Medalla de Oro de FEGASOFI al mérito filatélico.
Desde su fundación la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, ha organizado en la villa de A Guarda 27 exposiciones filatélicas:

Como a Sociedad Pro-Monte Santa Tecla C.I.T.  levaba anos inactiva e ante a necesidade de ter unha identidade fiscal propia, se reformaron os Estatutos da Sociedade para adecualos as novas leis asociativas; quedando aprobados os Estatutos con fecha do 18 de febreiro de 1997, rexistrada co nº 850 y NIF, G-36285211. na mesma asemblea acordase que a partir de esa fecha  a Sociedade se denominaría Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa.
A S.F.N.G. posúe local propio na esquina do baixo do edificio Nº 8 da Calle Ramón Sobrino, 30m2.
O 15 de xaneiro do ano 2000 en Asemblea Xeral e baixo a presidencia de D. Juan Álvarez Sobrino, para conmemorar o 35 Aniversario da Fundación  de Sociedade, aprobase a proposta de Xunta Directiva nomear socios de honra a aos socios fundadores que vivían nesa fecha, son os seguintes:
D. Ángel Troncoso Alonso
D. Anastasio Manuel Fuentes Gómez
D. Gustavo Pou Díaz
D. Antonio Rodrigo Pantaleón Saul
D. Juan Álvarez Sobrino
D. José Pequeño Alonso
D. Camilo Rodríguez Sánchez
D. Guillermo Seoane Seoane

Nese mesmo ano e por iniciativa do socio Antonio Ferreira crease o boletín EXFIMIÑO, con tirada trimestral de 130 números.
No ano 2001 a  SFeNG. cocédelle ao presidente D. Juan Álvarez Sobrino  a medalla de ouro en recoñecemento a súa labor como directivo desde a súa fundación en 1964.  Y entregase a medalla  ese mesmo ano con motivo da celebración da primeira  EXGAPORTM´2001.
No ano 2002, a  Sociedade Filatélica y Numismática Guardesa, se lle concede a Medalla de Ouro de FEGASOFI, premio a labor realizada pola nosa Sociedade en prol da Filatelia.
No ano 2005  a  SFeNG. empeza co proxecto para conmemorar o centenario da desaparecida “SOCIEDAD PRO-MONTE SANTA TECLA” . Homenaxeando a os compoñentes da primeira XUNTA DIRECTIVA, actos que culminarán no ano 2012 ano do centenario da súa fundación.
No ano 2007 e coincidindo coa celebración da na vila de A Guarda da exposición  EXFIGALICIA 2007, fíxose a entrega da medalla de ouro ao mérito filatélico a D. José Ángel Gándara Rodríguez.
No ano 2009 nomeáronse socios de Mérito a dúas persoas que sen ser socios da SFeNG,  ven colaborando desinteresadamente, facéndolles entrega ese mesmo ano con motivo da celebración da exposición filatélica EXFIMIÑO 2009, de os correspondentes diplomas  e insignias.
No ano 2010  e con motivo da celebración  da exposición filatélica EXFIMIÑO 2010 a  Federación  Galega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI) fíxolle entrega a D. Juan  Älvarez Sobrino da medalla de ouro de FEGASOFI ao mérito filatélico.

Desde a súa fundación  a  Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, ten organizado na vila de A Guarda 27 exposicións filatélicas:




1965- Fue la primera exposición, sin matasello especial.

1965- Foi a primeira, sen matásellos especial.



1967- EXFIMIÑO, con matasellos especial (siglas que quedarían para las próximas exposiciones). Diseño del matasellos por Juan Álvarez Sobrino.
1970- EXFIGALICIA-70, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1972- EXFIMIÑO-72, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino
1976- EXFIMIÑO-76, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1981- EXFIMIÑO-81, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1982- sin matasellos especial.
1984- sin matasellos especial.
1985- sin matasellos especial.
1986- sin matasellos especial.
1988- EXFIMIÑO-88. Con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1990- sin matasellos especial.
1993- EXFIMIÑO-93, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1994- sin matasellos especial.
1995- EXFIMIÑO-95, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1996- EXFIMIÑO-96, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino
1997- EXFIMIÑO-97, con matasellos especial, diseño de Juan Álvarez Sobrino
1998- EXFIGALICIA-98, con matasellos especial. Diseño de J.A. Gándara e Rafael A. Gómez.
1999- EXFIMIÑO-99, con matasellos especial,
2001- EXGAPORTEM-2001, con matasellos especial, diseñado por Marta Verde Rodríguez

1967- EXFIMIÑO, con matásellos especial (siglas que quedarían para as vindeiras exposicións). Deseño do matásellos, Juan Álvarez  Sobrino.
 1970- EXFIGALICIA-70, con matásellos especial. Deseñado por  Juan Álvarez Sobrino
1972- EXFIMIÑO-72, con matásellos especial, deseñado por  Juan Álvarez Sobrino.
1976- EXFIMIÑO-76, con matásellos especial, deseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1981- EXFIMIÑO-81, con matásellos especial, deseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1982- sen matásellos especial.
1984- sen matásellos especial.
1985- sen matásellos especial.
1986- sen matásellos especial.
1988- EXFIMIÑO-88. con matásellos especial, deseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1990- sen matásellos especial.
1993- EXFIMIÑO-93, con matásellos especial, deseñado por Juan  Álvarez Sobrino.
1994- sen matásellos especial.
1995- EXFIMIÑO-95, con matásellos especial, deseñado por Juan Álvarez Sobrino.
1996- EXFIMIÑO-96, con matásellos especial,  deseñado por Juan Álvarez Sobrino
1997- EXFIMIÑO-97, con matásellos especial, deseño de Juan Álvarez Sobrino
1998- EXFIGALICIA-98, con matásellos especial, deseño de J.A. Gándara e Rafael A. Gómez.
1999- EXFIMIÑO-99, con matásellos especial,
2001- EXGAPORTEM-2001, con matásellos especial, deseñado por Marta Verde Rodríguez


En el año 2001, durante el mes de Julio se usó un matasellos de propaganda, de la FIESTA DE LA LANGOSTA
No ano 2001, durante o mes de Xulio usouse  un matásellos de propaganda, da                    FESTA DA LANGOSTA

2002- EXFIMIÑO-2002, con matasellos especial, diseñado por Juan Álvarez Sobrino
2005- EXFIMIÑO-2005, con matasellos especial, diseñado por Ángel Pérez Álvarez
2007- EXFIGALICIA-2007, con matasellos especial (tres distintos), diseño de Ángel Pérez Álvarez
2007- Exposición centenario PP. Somascos sin matasellos especial.
2008- EXFIMIÑO-2008, con matasellos especial, diseñado por Ángel Pérez Álvarez
2009- EXFIMIÑO-2009, con matasellos especial (dos distintos), diseño de Ángel Pérez Álvarez
2010- EXFIMIÑO-2010 con matasellos especial, diseño de Ángel Pérez Álvarez.

2002- EXFIMIÑO-2002, con matásellos especial, deseñado por Juan Álvarez Sobrino
2005- EXFIMIÑO-2005, con matásellos especial, deseñado por Ángel Pérez Álvarez
2007- EXFIGALICIA-2007, con matásellos especial (tres distintos), deseño de Ángel Pérez Álvarez
2007- Exposición centenario PP. Somascos sen matásellos especial.
2008- EXFIMIÑO-2008, con matásellos especia, deseñado por Ángel Pérez Álvarez
2009- EXFIMIÑO-2009, con matásellos especial (dous distintos), deseño de Ángel Pérez Álvarez
2010- EXFIMIÑO-2010 con matásellos especial, deseño de Ängen Pérez Álvarez.

RESUMEN:
Ocho exposiciones locales sin matasellos.
Dieciséis EXFIMIÑO, con matasellos especial.
Tres EXFIGALICIA, con matasellos especial.
Una EXGAPORTEN, con matasellos especial.
En total veintiocho exposiciones.

RESUMEN :
Oito exposicións locais sen matásellos.
Dezaseis  EXFIMIÑO, con matásellos especial.
Tres EXFIGALICIA, con matásellos especial.
Unha EXGAPORTEN, con matásellos especial.
En total fan vinteoito exposicións.

No hay comentarios:

Publicar un comentario