sábado, 9 de abril de 2011

LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS COLECCIONES (III)

Por José Ramón Moreno Fernández-Figares
(Presidente de la Comisión temática de Fesofi, Miembro del Bureau Temático de la FIP)

Continuando con el análisis de los errores que impiden que nuestras colecciones alcancen mejores calificaciones, vamos a estudiar los problemas que con mayor frecuencia nos encontramos con el Desarrollo.

Uso de material sin justificación temática real

París Melesherbes

Si un determinado pasaje de nuestra colección necesitamos ilustrar temáticamente la ciudad de París, no podemos resolverlo con un fechador de esa ciudad aunque, como en el caso de la ilustración, se trata de una magnifica carta. Resulta que además tenemos este sobre circulado de París a Hong Kong en 1866 con un par horizontal del 80 céntimos rosa con matasellos estrella de París y el fechador “París Malesherbes”, doble “PD” rojo y la marca “PP” asimismo roja. Comprendo que es una fuerte tentación incluirlo en la colección. Pero no podemos dejarnos llevar por la rareza de una pieza que no ilustra adecuadamente el aspecto temático que necesitábamos mostrar. Tenemos que ser conscientes de que no sólo estamos cometiendo un error desde el punto de vista del Desarrollo, si no que además no estamos aportando nada a la Condición y Rareza de nuestra colección, ya que sólo se tiene en cuenta el material que realmente realiza su función temática.

París Aéreo 1947.

El sello de Correo Aéreo de 500 Francos conmemorativo del Congreso de la Unión Postal Universal de 1947, es una pieza más modesta pero cubre mucho más adecuadamente la necesidad de nuestro Desarrollo.
Ese mismo fechador de París “Malesherbes” podría utilizarse con propiedad en una colección sobre Agricultura, por ejemplo, cuando tuviéramos que hablar de los herbicidas para combatir las “Malas hierbas”.

En algunas páginas falta el texto temático



Hojas sin texto temático

El hilo conductor del desarrollo temático no se debe interrumpir en ningún caso. Ni siquiera por que hayamos hecho un estudio filatélico sobre una emisión o sobre una determinada marca.

Yate “Britannia”

En la hoja sobre el Club de Yates Imperial, “Kaiserlicher Yachtklud” vemos que no hay ningún texto temático. Bien está desde luego el texto filatélico que no explica que la marcas, del 29 y 30 de junio de 1904 corresponden al matasellos tipo I de los dos que utilizaron en la Semana de la Vela de Kiev. Llevan abreviada la palabra Imperial (Kaiser, en lugar de Kaiserlicher). Pero además de los correspondientes comentarios filatélicos, la hoja llevará algunas líneas de texto temático. No es posible un Desarrollo sin incluir texto temático en todas y cada una de las  hojas.
El texto es excesivo
Es el otro extremo nos encontramos con la hoja con los sellos de 13 céntimos de Canadá reproduciendo el yate “Britannia”.
No hacemos un buen Desarrollo “rellenando” la hoja a base de texto. Por falta de las piezas adecuadas o por exceso de querer contar cosas. En cualquier caso ese texto excesivo estropea el Desarrollo. Hay que tener un trabajo de síntesis. Alguna línea de texto para apoyar las piezas, no alguna pieza para apoyar el texto.
Y viendo esta pieza nos planteamos. ¿Es correcto repetir la imagen de un sello? ¿Utilizar bloques de 4  u otros mayores en lugar de uno solo? Como norma, un solo sello es más que suficiente y no debemos repetirlo en un mismo pasaje, ni siquiera distintos valores de una emisión  con idénticos texto e imagen donde únicamente varían el valor y el color.
Pero en el caso que reproducimos se trata de una pieza que ha viajado  postalmente en 1935, con un bloque de 12 sellos de 13 peniques, necesarios para la tarifa del transporte Certificado de la saca de dinero en efectivo (conteniendo divisas extranjeras) para su ingreso en el Banco de Montreal. Como además reproduce al yate “Britannia”, uno de los más legendarios de la vela deportiva mundial, la inclusión de esta pieza en lugar del sello tipo está plenamente justificada, en esta colección sobre los yates de vela.
Los estudios Filatélicos con piezas no relevantes para el tema

Estudio Bandera 1                               Estudio Bandera 2

La realización de uno o dos estudios filatélicos sobre alguna emisión, es una prueba de madurez de una colección temática. Pero hagamos el estudio sobre una pieza que realmente sea importante para nuestro tema y esté directísimamente relacionada con él.
Que no nos ocurra como en las dos hojas de una colección de “Bandaras” que utiliza para el estudio las emisiones del sello que reproduce a uno de los primeros yates conocidos de la historia, el “Dromedaris” con el que a falta de un navío más adecuado, Van Riebeeck realizó su viaje de fundación de Ciudad del Cabo.
Efectivamente, en el palo mayor del “Dromedaris” puede observarse, con ayuda de una lupa de considerable aumento, la bandera utilizada para iniciar la nacionalidad del navío.
Desde luego sería muy adecuado para una colección relacionada con la navegación, pero no en una colección de banderas. ¡Pero hay una bandera! Sí, y por eso, si conviene a nuestro Desarrollo, podemos utilizar uno de estos sellos. Pero un estudio filatélico en una colección temática se debe reservar para una emisión temáticamente clave.
El texto temático cita hechos o personas no ilustradas por las piezas
He dejado para el final, el que probablemente sea el error más común en el Desarrollo de nuestras colecciones. Queremos explicar nuestra historia con todo detalle y sin dejarnos ninguno de los espacios más importantes. Perfecto. Pero siempre que tengamos material que ilustre esos detalles, o esas personas. La verdadera diferencia entre una colección temática “corriente” y otra realmente buena está en un Desarrollo en el que las piezas y texto se ajustan con exactitud. 

1 comentario: