jueves, 3 de noviembre de 2011

Paloma de Basilea


Suiza estableció su organización postal de correos nacional a partir del 1 de enero de 1849, hasta esa fecha cada cantón fijaba sus tarifas y emitía sus propios sellos.
La Paloma de Basilea es el nombre que recibe el primer y único sello postal que emitió, en 1845, el cantón suizo de Basilea. El sello tenía un valor de dos rappen y medio, fue el primer sello multicolor, además de llevar  la figura de la paloma en relieve, mediante la técnica del  cuño seco.
Su diseño  es obra del arquitecto Melchior Berry e impreso por el alemán Krebs de Frankfurt en pliegos de 40 (8x5), teniendo una tirada de 41.480 unidades, que fueron utilizados hasta el 30 de septiembre de 1854.
Existen dos tiradas principales que se reconocen por el color azul claro la primera y azul vivo la segunda. Este último es muchísimo más escaso. También se conocen pruebas impresas en color verde claro en vez de azul.


La pieza más importante de estas emisiones es un bloque de 15 sellos nuevos que se encuentra en el Museo Postal de Berna, luego de haber pertenecido a las colecciones de Duveen (Inglaterra) y A. F. Liechtenstein (Estados Unidos). Este bloque fue encontrado por casualidad en el cajón de un viejo escritorio, mucho tiempo después de que los sellos habían sido retirados de circulación y eran ya piezas filatélicas de alto valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario