lunes, 13 de febrero de 2012

SELLOS CON SOBRENOMBRES

Los sobrenombres de los sellos surgieron nada más aparecer el primer sello. Este, fue emitido por Inglaterra en 1840 apareciendo la imagen de la Reina Victoria e impreso en color negro por valor de un penique, de ahí nuestro primer apodo “Penique Negro”.
“Penique Negro”

El 1 de agosto de 1843 Brasil se convirtió en el segundo país en el mundo en adoptar el uso del sello. Emitieron tres sellos de valores faciales de 30, 60 y 90 reis, fueron impresos por la Casa de Moeda de Río de Janeiro. El sobrenombre de “Ojos de buey” se lo adoptaron por su diseño ovalado, su color oscuro y la presencia de cifras a modo de iris.
“Ojos de Buey”

Suiza estableció su organización postal de correos nacional a partir del 1 de enero de 1849, hasta esa fecha cada cantón fijaba sus tarifas y emitía sus propios sellos.
La Paloma de Basilea” es el nombre que recibe el primer y único sello postal que emitió, en 1845, el cantón suizo de Basilea. El sello tenía un valor de dos rappen y medio, fue el primer sello multicolor, además de llevar  la figura de la paloma en relieve, mediante la técnica del cuño seco.
“Paloma de Basilea”

En septiembre de 1847 la colonia inglesa de la Isla de Mauricio emitió un sello que, por error del señor Barnard, el encargado de confeccionar las planchas, imprimió “Post Office” en lugar de “Post Paid”. Al darse cuenta del error fueron retirados rápidamente y solo se conocen 25 ejemplares. A este sello se le apodó “Mauricios” por la isla.
“Mauricios”

Hawai en 1851 emitió sus primeros sellos. Eran usados mayoritariamente por misioneros en sus correspondencias con los Estados Unidos de ahí su nombre de “Misioneros”.
“Misioneros”

Los sellos del Cabo de Buena Esperanza son los primeros emitidos en el continente africano, siendo puestos en circulación el 1 de septiembre de 1853.
Fueron impresos en Inglaterra por la firma Perkins, Bacon & Co. Y en ellos aparecía la imagen de una mujer sentada en el suelo y reclinada sobre un ancla.
La emisión consta de dos valores 1p. en color rojo y 4p. en azul. Cuando los sellos llegaron a Cabo de Buena Esperanza entre los sellos de 4p. azul aparecen unos pocos sellos impresos en color negro, se desconocen sus causas, pero no se trataba de ninguna prueba de plancha ni ensayo. De ahí su apodo de “Triángulo Negro”.
Por lo que finalmente pasa a convertirse una de las piezas más raras de la filatelia mundial, se estiman entre 11 y 12 ejemplares.

“Triángulo Negro”

El 1 de octubre de 1856 Uruguay emitió su primer sello conocido como “Diligencia”. Este sobrenombre se le atribuyó porque estos sellos eran usados para franquear la correspondencia que era transportada por diligencia.
“Diligencia”

El 1 de julio de 1863 Estados Unidos emite un sello de 2 centavos con la efigie de Andrew Jackson impresa en tono negro. Este sello es conocido como “Black Jack”.
“Black Jack”

El 1 de octubre de 1889 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite una serie de 16 sellos realizados por el gravador E. Julia, donde aparece el pequeño infante Alfonso XIII con la parte frontal de la cabeza sin pelo, de ahí el apodo de “El Pelón”.
“El Pelón”

En 1893 Puerto rico dedica un sello a honrar el IV Centenario del descubrimiento de Puerto Rico por Cristóbal Colón. En el sello aparece un barco o “Barquito” de ahí el sobrenombre.
“Barquito”

En 1901 la F.N.M.T. emite una serie de 15 valores cuyo grabador es B. Maura, donde aparece la imagen del joven Alfonso XIII vestido de uniforme de la Academia de Infantería, de ahí el apodo de “Cadete”.
“Cadete”

En 1909 la F.N.M.T. emite una serie de 14 valores apodada “Medallón” donde aparece el rey Alfonso XIII con uniforme rodeado del collar del Toisón de Oro y coronado por la Corona Real.
 “Medallón”

El “Jenny Invertido” fue impreso en 1918 como reconocimiento al servicio aéreo de EE.UU. y representa a un avión biplano Curtis JN-4. Un coleccionista en el lugar de venta se percató de que un pliego tenía la imagen central invertida y compró el pliego pensando que alcanzaría gran valor. Efectivamente, vendido el pliego a un comerciante este lo fue individualizando dejando un bloque de cuatro sellos que es el de más valor. La última vez que se vendió fue en el 2005 y alcanzó un valor de tres millones de dólares.
“Jenny Invertido”

En 1922 se emite una serie de 14 valores donde aparece Alfonso XIII con uniforme, esta serie fue grabada por Enrique Vaquer, de ahí el sobrenombre de “Vaquer”.
“Vaquer”

El “Gronchi  rosa” es un sello emitido por Italia el 3 de abril 1961 pero tendrían validez postal solamente a partir del día 6 de abril. Su motivo era para acompañar el viaje del Presidente de la República Giovanni Gronchi a América del Sur, (Uruguay, Argentina y Perú).
La serie consta de tres sellos que se destinarían además para franquear la correspondencia que el avión presidencial transportaría en esa visita oficial.
Lo curioso, es que el sello de 205 liras rosa, a las pocas horas de ponerlo a la venta, el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano recibía una queja formal desde la embajada de Perú en Roma. El Diplomático peruano Alfonso Arias había descubierto que en este sello el mapa del territorio peruano presentaba un grave error de diseño, faltaba el territorio peruano conocido como el triangulo de la Amazonia.

“Gronchi  rosa”

Rápidamente las autoridades italianas reaccionaron suspendiendo la venta de éste sello y encargando  la impresión de un nuevo sello con el error corregido.
Este nuevo sello seria impreso con el mismo facial pero en color gris.


Marta Verde 

2 comentarios:

  1. Entrada preciosa y didáctica. Dan ganas de adquirir algunas de esas joyitas de la filatelia. Por cierto, ¿se sabe qué precios pueden alcanzar algunos de esos tan escasos, como el triángulo negro o los mauricios?
    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un ojo de buey de 60 , una de Alfonso XIII de 15 centimos el Pelon, de alfonso XIII militar tengo de 5, 15, 20,25 y 40 . Son de mi padre y las quiere vender, necesitaría saber su valor de venta y a donde me puedo dirigir para que las comprueben, yo vivo en Gerona, España. Gracias
    msilvinaiglesias@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar