miércoles, 14 de marzo de 2012

Estados Unidos 1869: Desembarco de Colón (Pictorial Issue)


El 19 de marzo de 1869 Estados Unidos emitió un sello de 15 centavos, aunque no se conocen ejemplares circulados anterior al 2 de abril. Se trata del primer sello en el mundo con la imagen del desembarco de Colón en América y el primer sello bicolor de Estados Unidos.
La realización del sello fue encargada a la National  Banknote Company  para la cual tubo muchos problemas para su realización. De una primera tirada de 200.000 ejemplares solo fueron aprovechados 2.000, por lo que conllevo dentro del departamento de impresión y grabación de la fábrica a tener múltiples reuniones. Era excesivo el tiempo que se empleaba en alinear los dos colores, y dio lugar a modificaciones, incluso, en la plancha. Como correos ya había dado la concesión para la realización de otros sellos y no se podía dar una mala imagen con el 15 c. Nace así el Tipo II, con una pequeña diferencia entre el uno y el otro, emitido en el mes de mayo, no se conocen circulados anteriores a 23 de mayo de 1869.
Estos sellos eran utilizados para el correo certificado, 15 c., en Estados Unidos y en combinación con 3 c. adicional de franqueo, 18 c. a cualquier destino.
Tipo I, (Scout 118): Se conocen aproximadamente 150 cubiertas, la mayoría de ellas circuladas a Alemania, Suiza, Italia y sobretodo a Francia.
El mayor bloque que se conoce de este sello sin usar es una prueba de 9 ejemplares y en usado el mayor conocido es un único bloque de 4 ejemplares.
TipoII, (Scout 119): La mayoría de las cubiertas que se conocen están circuladas y destinadas a  Francia y en menor medida a Alemania, Suiza e Italia.
El mayor bloque conocido sin circular es de 20 ejemplares, habiendo varios y, en usado el mayor que se conoce es un bloque de 9 ejemplares.
De este sello, tipo II, existen ejemplares con el centro invertido, una de las joyas de la filatelia de Estados Unidos y se conoce algún raro ejemplar con doble centro y uno de ellos invertido.
Tipo III (Scout 129): Con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos, surge la idea de reimprimir los primeros sellos y se pensó que el proyecto no era viable, se Buscaron otras posibilidades por lo que se decidió reimprimir con nuevas planchas el sello de 15 c. de 1869. Este se distingue por tener líneas de sombra en torno a la apertura del marco del sello.   

Tipo I: Líneas horizontales débiles todo alrededor del interior de la abertura en el marco.
Tipo II: En este el marco tiene líneas diagonales débiles a derecha izquierda, inferiores y, dentro de la abertura en el marco. En la  parte superior las líneas forman un dibujo de un rombo.
Tipo III: Similar al tipo pero sin las líneas horizontales alrededor del interior de la abertura en el marco.
Otras variedades que se conocen:
Tipo I: Prueba en negro sobre cartulina.

Tipo I: Prueba en papel india, existe también en cartulina y con los centros desplazados.

Tipo II: Pequeña prueba “Panamá-Pacific” de 2 a 5 piezas.

Tipo II: Centro invertido.

Tipo II: Prueba del Punzón en cartulina, existen también en formato vertical.

Tipo II: Prueba en papel india, existe también en cartulina.

Tipo II: Prueba en cartulina con el centro invertido se imprimieron 100 unidades.

Tipo III: Pequeña prueba “Panamá-Pacífico” de 3 a 5 piezas.

Tipo III: Ensayo en papel de seguridad escarlata de 3 a 5 unidades.

Tipo III: Prueba en Papel india, existe también en cartulina.

Tipo III: Prueba en cartulina, Centro invertido.

Tipo III: Prueba de color, en papel india con grades márgenes.

Tipo III Pruebas de color, 12 combinaciones distintas. Completo las 12 pruebas se conocen de 3 a 5 juegos. 

José A. Gándara

2 comentarios:

  1. La realidad es que fue una serie de sellos con poca fortuna en cuanto a las críticas recibidas y el tiempo que duró a la venta fue relativamente corto.

    Excelente el post, solo añadir que dentro de las posibilidades del coleccionista de este sellos están los ensayos de seguridad, los “Safety Paper Essays” que fueron diseños que se imprimían sobre papel de seguridad. Primero se imprimía el diseño de seguridad y luego se sobre-imprimía el diseño del sello.

    La última imagen son las llamadas pruebas Atlanta realizadas para ser expuestas en la Atlanta Cotton Exposition de 1881, el Gobierno decidió ordenar a la American Bank Note Company la impresión de pliegos de sellos de todos los faciales diseñados por ellos hasta la fecha. Así se imprimieron cinco hojas de cada sello en papel cartulina de cinco colores diferentes: rojo, azul, verde, negro y marrón. Los sellos bicolores, como el de 1869 del Descubrimiento, fueron impresos hasta en 14 combinaciones de color. Igualmente que las pruebas invertidas pueden ser consideradas pruebas filatélicas (“cinderrellas”, “fantasy stamps”…). Estas hojas al final, como era lógico pensar, acabaron en manos de los coleccionistas y poco a poco se fueron cortando y fragmentando en bloques diferentes que salen de vez en cuando en subastas, siendo piezas que pueden alcanzar un cierto valor, aunque no tanto como los sellos originales o las variedades reales de la serie.

    Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por complementar y compartir la información.
    José A. Gándara.

    ResponderEliminar