miércoles, 10 de octubre de 2012

Arquitectura


Fecha de emisión: 11/10/2012
Tirada: 300.000 para los cuatro motivos


La serie Arquitectura reproduce cuatro museos de distintas épocas y características arquitectónicas que comparten en común la exhibición y conservación de piezas y colecciones y el acercamiento del público a las mismas.

Obra del arquitecto Rafael Moneo Vallés, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) fue inaugurado en 1986 por los Reyes de España. Concebido como un centro de investigación y de difusión de la cultura romana, donde se muestran los hallazgos arqueológicos de la Augusta Emerita, el conjunto consta de dos edificios separados por una calzada romana y unidos por un puente elevado sobre los restos arqueológicos. Se sitúa frente al teatro y anfiteatro y guarda un estilo arquitectónico que liga el contenido que se expone con la cultura a que hace referencia.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se ubica en la ciudad de León. Construido por el estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, fue abierto al público en 2005. En su extensión dispone de una sola planta construida con muros de hormigón blanco y grandes vidrieras de colores en el exterior. El interior se distribuye sobre una gran superficie de espacios comunes, pero diferenciados, que se abren a otras salas y patios propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Fue creado como un museo que responde a las manifestaciones culturales del siglo XXI. Alberga más de 1.500 obras de artistas nacionales e internacionales.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, situado en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, se inauguró en 1973. El edificio se construyó en 1914 y forma parte del conjunto de las tres construcciones que forman dicha plaza, diseñada por el arquitecto sevillano Aníbal Gonzalez. De estructura simétrica, responde al movimiento regionalista que intenta recuperar estilos y materiales de otras épocas, como el neomudéjar. A sus fondos etnográficos se unen textiles, herramientas agrícolas, instrumentos musicales, cerámica, carteles y litografías de Ferias y Semanas Santas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, se abrió en 1990 como un museo vanguardista de arte moderno y contemporáneo. El edificio primitivo fue construido por José de Hermosilla y Francisco Sabatini, en el siglo XVIII, como sede del Hospital de San Carlos. Declarado Monumento Histórico-Artístico, en 2005 se inauguró la ampliación del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. Ambas sedes quedan unidas por pasarelas y por una plaza semipública.
Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario