lunes, 10 de junio de 2013

EFEMÉRIDES. 150 Aniversario de la linea Barcelona-Sarriá

Fecha de emisión: 11/6/2013
Tirada: 300.000 ejemplares


Se conmemora el 150 Aniversario de la línea de Barcelona a Sarriá con le emisión de un sello de la serie Efemérides.
El ferrocarril de Barcelona a Sarriá se construyó como un medio de transportes suburbano para acercar a los barceloneses al campo. La concesión a la empresa constructora, Ferrocarriles de Cataluña, se hizo en julio de 1856 y poco tiempo más tarde comenzaron las obras para unir las dos localidades separadas por algo menos de cinco kilómetros.
La inauguración de la línea tuvo lugar el 23 de junio de 1863. El tren barcelonés salía de la Plaza de Cataluña y corría en paralelo con una de las calles principales, lo que ocasionó diversos accidentes y llevó a una modificación en la línea que evolucionó a la par que lo hacía la capital catalana y su área metropolitana. A lo largo de los años se crearon nuevas estaciones y apeaderos. En 1905 se cambió el ancho de vía del nacional al internacional y se sustituyó la máquina de vapor por la electrificación. En las décadas siguientes, la línea original se prolongó, primero, hasta Terrassa y, más tarde, a Sabadell. Entre 1925 y 1929 se procedió a soterrar las líneas en la parte urbana. Años más tarde se creó el ramal del Tibidabo, que entró en servicio en 1954, y tras la creación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, en 1979, se modernizaron las infraestructuras y el material rodante. Actualmente presta servicio a más de 60 millones de viajeros al año.

En el sello se recoge una imagen de época con la locomotora nº 5, correspondiente a la primera serie en servicio. Esta serie de locomotoras dejó de prestar servicio en 1905, con la introducción de la electrificación y el cambio de ancho de vía. Fueron construidas por la empresa inglesa Sharp & Stewart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario