viernes, 24 de enero de 2014

Burgos 2013. Capital Española Gastronomía

Fecha de emisión: 23/01/2014
Tirada: 220.000



            Un jurado compuesto por once personalidades de la gastronomía y el turismo han designado a Burgos como: “Capital Española de la Gastronomía en el año 2013”. A esta nominación se une el prestigioso periódico norteamericano New York Times al considerar a Burgos como el “Mejor destino turístico de España en 2013” y el 25 a nivel mundial.
            La aventura culinaria surgió en el año 2011, cuando la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo decidieron promover la gastronomía como un atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Se premia con ello a la ciudad que destaca por su calidad gastronómica en todos los aspectos; desde la creatividad de la cocina a la riqueza de los productos.
            Durante el año gastronómico se han celebrado concursos de tapas saladas y de tapas dulces, éstas elaboradas con licores de la tierra; y ha tenido lugar un certamen de quesos artesanos -organizado por la Red Española de Queserías- en el que han participado más de 150 variedades de quesos de toda España, con 24 Denominaciones de Orígenes Protegidos.
La gastronomía burgalesa ofrece una gran variedad de alimentos producidos en la tierra que se distinguen por su calidad. Así, degustar una deliciosa tapa o un rico menú acompañado con un vino de la Ribera del Duero o de la Denominación de Origen Arlanza no es ningún secreto en la ciudad. Además de la gastronomía, Burgos invita a descubrir el arte con su Catedral de estilo gótico, Patrimonio de la Humanidad, los arcos y puertas de entrada al casco histórico, las calles peatonales, los paseos arbolados y los rincones más inesperados. En el aspecto cultural, el Museo de la Evolución Humana (MEH) ofrece un viaje al pasado y a los orígenes del primer hombre europeo, con los restos encontrados en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

El sello se ilustra con un bodegón en el que aparecen bocados tan característicos como: el pincho de morcilla; la olla podrida, elaborada con judías pintas, chorizo y costillas; los quesos variados y una copa de vino de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario