jueves, 8 de mayo de 2014

Marca España. Patrimonio


Fecha de emisión: 05/05/2014
Tirada: 300.000

 España por su larga tradición histórica es un complicado mosaico donde se han ido engarzando cultura tras cultura, pueblo tras pueblo y civilizaciones diferentes alejadas unas de otras en el tiempo. Una extensa sucesión de conquistas, ocupaciones y colonizaciones. Romanización, cristianismo, islamización y evangelización.  Todo ello se ha producido en las fronteras de nuestros reinos y allende esas fronteras, en otros continentes. En definitiva somos una cultura heredera de la asimilación y el mestizaje.
            Por ello, nuestro patrimonio histórico-artístico es tan amplio, variado y rico. Abarca desde la primera presencia del hombre en Atapuerca hasta la actualidad. En el camino han ido quedando numerosas huellas de aquellos que se aventuraron en nuestro territorio: romanos, godos, musulmanes, europeos, entre muchos otros, con el aporte que nos trajimos de otros lugares donde fuimos conquistadores, catequistas y criollos.
            Nuestro patrimonio es vasto en restos arqueológicos, edificios religiosos, militares o civiles. En artistas que brillan más allá del tiempo en todos los ámbitos de la cultura: pintura, literatura, música, y un largo etcétera que abarca todas las actividades creativas de la humanidad.
            Pero también es nuestro patrimonio, el paisaje que nos han legado nuestros antecesores y las diferentes civilizaciones que han conformado nuestra idiosincrasia. Nuestros espacios naturales ocupan el segundo lugar mundial con 45 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO. Nuestro patrimonio ambiental consta de 14 Parques Nacionales y 126 Parques Naturales, contando con la mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Nacional de Doñana.
             Patrimonio Nacional, es la institución que gestiona los bienes del Estado procedentes del legado de la Corona española: 8 Palacios Reales, 13 Monasterios y Conventos, y una buena extensión de jardines históricos, bosques y otros espacios naturales.
            La UNESCO ha declarado en España, 43 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de los cuales, 13 pertenecen a ciudades, ocupando nuestra nación el segundo lugar en el mundo con mayor patrimonio artístico. Además, se han elegido 11 bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

            Correos consciente de la riqueza de nuestro patrimonio y comprometida con la divulgación de éste por todo el mundo,  pone en circulación este sello, que se emite dentro de la serie Marca España, que está dedicado a la P de Patrimonio con las características propias de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de Marca España y la incorporación de una viñeta. En el sello se reproduce la tan conocida imagen del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario