domingo, 11 de diciembre de 2022

Como averiguar la época de una postal ilustrada.

Con el objetivo de ser un medio se comunicarse entre los individuos de cualquier parte del mundo y abaratar los costes en el correo postal se presenta a primeros de octubre de 1869, en Austria la primera tarjeta postal, a pesar que la idea había nacido en 1865 en Prusia por Dr. Heinrich Von Stephan pero la idea no fue del gusto del Director de Correos Prusiano.


Su finalidad principal, como he dicho anteriormente, era abaratar los costes en el correo postal gracias a sus reducidas dimensiones, su franqueo en los primeros años resultaba bastante más económico que una carta ordinaria de la época. En sus tiempos de esplendor, mostraba imágenes de todas partes del mundo con temáticas diversas por lo que rápidamente cobraron popularidad.


En España, las tarjetas postales ilustradas tardarían unos años más en llegar, las primeras son editadas por los suizos establecidos en Madrid, Oscar Hauser y Adolfo Menet, la más antigua se conoce circulada es con fecha del 20 de agosto de 1892.

Anverso

Reverso

El reverso:

Ente los años 1892 y 1905 las fechas de las emisiones de las postales son identificables por su reverso, Hauser y Menet utilizaron, que se conozcan, 22 reversos distintos, Unión Postal Universal, Union Postale Universelle, ESPAÑA, con distintos tamaños, formas, colores, escudos etc.

Algunos ejemplos


A partir de 1905 que la Dirección General de Correos mediante el Real Decreto de 7 de diciembre, autoriza dividir el reverso en dos mitades separadas por una línea vertical. La parte izquierda se destina a correspondencia, la parte derecha destinada al nombre y la dirección del destinatario


Al anverso: 

Existen una claves para identificar su edad por el anverso, Las postales fotográficas se remontan de 1900 hasta el presente. Si la imagen en el frente no tiene bordes, entonces puede remontarse entre 1907 a 1915.


Las que tiene un margen blanco son las que van del año 1915 a 1930 aproximadamente



Las que tiene un margen blanco son las que van del año 1915 a 1930 aproximadamente.



Las que contienen una textura, sensación lino, son producidas a partir de 1930 y se alarga su utilidad hasta 1945. Por último, las que contengan colores cromo puede remontarse de 1939 hasta ahora.

A partir de 1957, tras el Decreto del 23 de diciembre se aprueba el Reglamento del Servicio de Depósito Legal en España, por lo que se puede identificar el año de impresión de la tarjeta postal ilustrada, salvo algunas excepciones.


A cada TPI se le asigna una letra correspondiente a la provincia de impresión y un numero de depósito legal, por lo general, se imprime en la esquina inferior derecha del reverso. A este número de orden le precede un guion y una cifra en número romanos que representa el año de impresión, por lo tanto, a 1958 le corresponde I así sucesivamente que llegamos a 2022 que le corresponde LXV.


José Á. Gándara Rodríguez, Presidente de la SFeNG


Bibliografía consultada:
filateliadigital.com
La Gaceta de Madrid
Primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet (1802-1905)
Tarjetas Postales Ilustradas de España 1887 - 1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario