lunes, 18 de julio de 2011

Cine Español

Fecha de emisión: 22-7-2011
Tirada: 300.000 sellos de cada motivo
Luís García Berlanga y Rafael Azcona son dos destacados nombres de la cinematografía que se recuerdan en esta serie dedicada al Cine Español.

Luís García Berlanga y Rafael Azcona son dos destacados nombres de la cinematografía que se recuerdan en esta serie dedicada al Cine Español.
El director de cine Luís García Berlanga (Valencia, 1921-Madrid, 2010) estudió en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, institución creada en 1947 para atender la formación en las distintas disciplinas que conforman la producción cinematográfica. Pronto debutó como director y en 1951; en colaboración con Juan Antonio Bardem, dirigió la película Esa pareja feliz. Ambos cineastas son considerados los principales renovadores del cine español de la posguerra. Entre las primeras películas de Berlanga figura Bienvenido Mr. Marshall, en la que plasma la sencillez de los habitantes de un pueblo pequeño que esperan la llegada de una delegación americana y con ella su salvación.

Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008) fue uno de los guionistas más brillantes del cine español. Recién llegado a Madrid, en la década de 1950, colaboró en la revista de humor La Codorniz. A finales de esa década se inició en el cine con el director italiano Marco Ferreri, con quien puso en escena sus primeros guiones de El Pisito y El Cochecito, en los que retrata con ironía la época obscura y mísera de la España del momento. Colaboró con grandes directores de cine como el citado Berlanga y Carlos Saura, para quien escribió Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1972) y La prima Angélica (1974). Para José Luis Cuerda hizo el guión de El Bosque animado (1988), por el que recibió el Goya al Mejor Guión, y adaptó La Lengua de las mariposas (1999). Otros directores con los que trabajó fueron Fernando Trueba, José Luis García Sánchez y Manuel Gutierrez Aragón. Fue Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y Goya de Honor en 1988. A lo largo de su carrera cinematográfica ha llevado al cine más de 80 películas.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario