sábado, 24 de septiembre de 2011

Prueba


Impresión obtenida con los elementos previos a los utilizados en la confección definitiva de un sello o entero. Las pruebas pueden ser de diseños aceptados, utilizados o no posteriormente, o bien de diseños rechazados o empleados después de ser modificados y no deben ser confundidas con los proyectos o con los ensayos.

 -Prueba colectiva: Aquella que contiene, al menos, dos sellos de diferente valor o diseño. Esta clase de pruebas fueron empleadas por España en diversas emisiones de la Zona Nacional realizadas por los establecimientos impresores Hija de B. Founier de Burgos y Founier de Vitoria en el período 1937-39, siendo muy comunes en Francia y países de expresión francesa, donde son oficialmente reservadas para ser entregadas como obsequio a los titulares de altos cargos de la administración.

Prueba de artista

-Prueba de artista: La efectuada por un grabador, en una determinada fase de ejecución del grabado que está realizando, para comprobar el grado de perfección del mismo.

Prueba de bloque reporte

-Prueba de bloque reporte: Específica del sistema litográfico, se efectúa para comprobar el grado de corrección de las transferencias de un dibujo o punzón constitutivas del bloque reporte, así como la correcta posición de las mismas en la formación del bloque.

-Prueba de espejo: Es aquella en que el diseño aparece impreso en visión especular, debido a que el elemento del cual se partió para obtener la prueba –punzón original o reporte litográfico– presentaba el diseño en posición directa. Las pruebas de espejo aparecen con relativa frecuencia en el sistema litográfico, especialmente cuando, para la realización de una impresión por litografía se ha partido de un original grabado en calcografía que debe ser trasladado a la correspondiente piedra litográfica.

Prueba de estado

-Prueba de estado: La realizada por el punzón que todavía tiene el grabador incompleto o presenta elementos diferentes a los que serán definitivos.

-Prueba de grabados complementarios: Sirve para comprobar el grabado de las cifras, letras, etc., cuando éste se realiza separadamente del principal.

Prueba de punzón definitivo

-Prueba de punzón definitivo: La obtenida con el punzón que se empleara, sin más modificaciones, en la realización definitiva.

Diccionario de filatelia de F. Javier Padín     

No hay comentarios:

Publicar un comentario