miércoles, 7 de diciembre de 2011

“DE PRÍNCIPE SIN TRONO A REY”

Autor: Jose Luis Rey


D. Juan Carlos de Borbón nació el día 5 de enero de 1938 en el entresuelo del número 112 del “viale Parioli” en Roma, ciudad donde residía la Familia Real desde su exilio de España al proclamarse la segunda republica el día 14 de abril de 1931. Fueron sus padres Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real española, y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.

El Príncipe fue bautizado por el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pio XII) en la capilla de la Orden de Malta situada en la Via Condotti nº 68, otorgándole el nombre de Juan por su padre y Carlos por su padrino.

A la edad de once años y acompañado del Duque de Sotomayor y del Vizconde de Rocamora, miembros de la Casa Civil de D. Juan, el día 8 de noviembre de 1948 el Príncipe sube al tren “Lusitania Express” que lo conduce de Lisboa a Madrid para cursas estudios en la escuela de “las Jarillas”

Finalizados los estudios civiles y militares, el 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con S. A. R. la Princesa Sofía de Grecia, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. Tras su viaje de bodas, los Príncipes comenzaron a vivir en el Palacio de la Zarzuela, en los alrededores de Madrid, que sigue siendo hoy su residencia.

MARCAS DE LA CASA DE S. A. R. EL PRÍNCIPE

La primera marca conocida en la correspondencia que hace referencia a la figura de D. Juan Carlos, se empleaba para identificarla estampándose en tinta de color verde en el reverso de los sobres. El diseño elegido estaba compuesto por la corona real en su centro y la inscripción “Casa de S. A. R. el Príncipe Don Juan Carlos de Borbón”. 

La "Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado" fechado el día 22 de Julio del año 1969, proclama por las Cortes Españolas sucesor a título de Rey al Príncipe D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, bajo el título de "S. A. R. Príncipe de España" (Titulo inexistente en la tradición monárquica española hasta ese momento).


Al día siguiente por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, Juan Carlos firmó ante el ministro de Justicia, en funciones de Notario Mayor del Estado, el acta de aceptación y  por la tarde presto juramento en un acto solemne que tuvo lugar en el edificio de las Cortes; En este momento comenzó una etapa de actividades oficiales, viajes por España y visitas a países extranjeros.

La segunda marca empleada es muy parecida a la anterior a no ser por la inscripción que hace referencia al reciente titulo recibido: “Casa de S. A. R. el Príncipe de España”


Un decreto de Correos publicado el día 23 de enero de 1971 otorga "Franquicia Postal al Sucesor del Jefe del Estado", es decir, desde ese momento: "... ostenta privilegio de exención del pago de franqueo para la correspondencia que expida en sobre con su sello de armas, sea cual fuere la vía empleada...". Para este fin los servicios postales crean un nuevo matasellos que se estampará siempre en tinta violeta y que se acompañaba de algún matasellos fechador.

Entre los años 1971-1975 se han conocido dos modelos de marcas empleadas como franquicia postal pertenecientes a la “Casa de S. A. R. el Príncipe de España”, su diseño, muy similar a la anterior, se diferencia especialmente en el formato de mayor tamaño de la corona empleada como motivo central.
Sobre circulado con la marca de franquicia oficial de la Casa de “S. A. R. el Príncipe de España” y con un matasellos fechador mecánico de transito que nos informa de las últimas novedades postales y se estampado en la ciudad de Madrid el día 21 de septiembre del año 1973.
MARCAS DE LA CASA DE S. M. EL REY

Tras la muerte del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.

La proclamación del soberano conlleva desde ese instante la utilización de franquicia postal y telegráfica en toda su correspondencia, privilegio que alcanza al jefe del Estado y a su sucesor. Las marcas que se utilizan en los envíos postales oficiales de S. M. se caracterizan en su diseño por el empleo del escudo real en su centro, la única inscripción de  “Casa de S. M. el Rey”. Y se acompañará del matasellos fechador oficial de Los "Servicios Postales de la Jefatura del Estado".

Hasta la actualidad, se han conocido al menos seis modelos diferentes de marcas genéricas utilizadas por S. M. D. Juan Carlos I en su correspondencia, estas pueden ser empleadas como franquicia postal o mera identificación en el correo internacional.

Envío postal internacional certificado y urgente, circulado en 1997 con la marca empleada en los envíos postales de S. M. (modelo V) y dirigido mediante correo aéreo a la presidencia del COI en la ciudad suiza de Lausana.

La catalogación total de las marcas postales empleadas como franquicia por las diferentes secciones y departamento que configuran la Casa de S. M. el Rey, alcanza una gran riqueza filatélica pues podemos encontrar al menos 95 tipos y todos ellos circulados en estos últimos treinta y cinco años de monarquía,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario