lunes, 23 de mayo de 2011

Centenario de la Aviación Militar Española


Fecha de emisión 31 de mayo de 2011
Tirada de 280.000 ejemplares en hoja bloque
A Cuatro Vientos llegaron en febrero de 1911, procedentes de Francia, dos aviones Henry Farman y un Maurice Farman adquiridos por el capitán de ingenieros Alfredo Kindelán. Con ello, los terrenos de Cuatro Vientos se convertirían en el primer aeródromo militar. Un mes después, con estos aviones de madera y tela y motor de 50 CV, se inició el primer curso para pilotos militares. En él obtuvieron sus títulos los capitanes Kindelán, Herrera y Arrillaga y los tenientes Barrón y Ortiz Echagüe. Con ellos se inició la historia y andadura de la Aviación Militar Española.
El helicóptero Aerospatiale SA-332 “Super Puma” entró en servicio en 1982 y con él se mantiene una “alerta SAR” (Búsqueda y salvamento) de 24 horas todos los días del año en Baleares, Canarias y Madrid. Además de utilizarse en Herat (Afganistán) para aeroevacuaciones sanitarias, también se emplea para el movimiento de personalidades. Está equipado con dos turbinas que desarrollan 1850 CV cada una y tiene un radio de acción de 200 millas náuticas.
El avión CASA-101 “Aviojet”, está en servicio desde 1984 y con él se han formado más de 1200 pilotos militares. Desarrollado y fabricado en España, es un monomotor biplaza destinado a la enseñanza básica y avanzada. Tiene una autonomía de seis horas de vuelo y es el avión de la Patrulla Acrobática Águila y la imagen del Ejército del Aire.
El Lockheed C/KC-130 “Hércules”, en activo desde 1973, es por excelencia el avión de transporte táctico. Se viene utilizando en operaciones de ayuda humanitaria, de mantenimiento de la paz y en ejercicios. Dotado de cuatro motores T-56 turbohélices, está destinado al transporte de paracaidistas y lanzamiento en vuelo de material, ya que puede transportar hasta 20 toneladas de carga en bodega.
El Eurofighter EF-2000 “Tifón”, entró en servicio en 2003 y es el avión más moderno del Ejército del Aire. Está dotado de dos motores y destinado a defensa y ataque. Su velocidad es dos veces la del sonido. Posee un radar con un alcance de más de 150 km y se le puede adaptar una gran variedad de armamento.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario