sábado, 7 de mayo de 2011

Jean de Sperati


Quizás el mayor y mejor falsificador de sellos postales de la historia, alcanzó falsificar 566 piezas de más de cien países, sus falsificaciones engañaron a todos los peritos de la época. Nació en Pistoia el 14 de octubre de 1884, aunque paso la mayor parte de su vida en Aix-le-Bains (Francia).
Según él, su deseo no era estafar al público con sus obras, sino ridiculizar a los "expertos", que habían ignorado su obra durante tanto tiempo, y a la vez, desmitificar las "rarezas" de la filatelia. Para evitar que sus reproducciones fueran vendidas como auténticas en el mercado filatélico solía firmarlas en el dorso, aunque dicha firma la realizaba en lápiz.
Sperati empezó a trabajar en 1909-1910, al parecer con los conocimientos de fotografía e impresión que le transmitió su madre, estuvo realizando y distribuyendo falsificaciones hasta 1942 sin ser jamás descubierto, sus ejemplares llevan su anotación manuscrita a lápiz. Nunca se podido realizar jamás una lista completa de sus trabajos y algunas de sus piezas se exhiben en grandes colecciones, sin que sus dueños lo sepan.
Sus problemas comenzaron en 1943 cuando la aduana francesa le impuso una multa exorbitante por el envío de un paquete conteniendo ejemplares suyos a Portugal sin haber declarado su valor. Aunque alegando que se trataban de réplicas para coleccionistas se libro de la cárcel por su avanzada edad, aunque debió pagar una multa de 25.000 francos y a la confiscación de sus sellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario