miércoles, 11 de mayo de 2011

Patrimonio Nacional. Tapiz “Dipo despide a Eneas”


Fecha de emisión 16 de mayo de 2011
Tirada de 280.000 ejemplares en hoja bloque

El tapiz está confeccionado en seda y lana y manufacturado en Bruselas, concretamente por Gerardo Peemans (hacia 1660), uno de los mejores tapiceros de la época.
El poeta romano Virgilio (siglo I a. C.) nos relata en su obra La Eneida la trágica historia de amor entre “Dido y Eneas”. Una historia de amor y abandono. El mito narrado por Virgilio nos da a conocer que los troyanos cuando llegan a Cartago son recibidos por su reina Dido. Es en ese momento cuando Dido conoce al príncipe y héroe troyano Eneas .
Venus pacta con Juno el que Dido y Eneas se unan en matrimonio y reinen juntos en Cartago. La diosa Juno organiza una cacería y en su transcurso se desata una tormenta que lleva a la pareja a refugiarse en una cueva. Allí estalla la pasión de los amantes. Pero los dioses, al tener reservado otro destino a Eneas, envían a su mensajero Mercurio para que le transmita que tiene que partir con la misión de fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, Dido cae en una profunda desesperación que le lleva al suicidio. A partir de ese momento, se genera entre Roma y Cartago un odio eterno.
El tapiz que reproduce la hoja bloque y el sello tiene como tema a Dido despidiendo a Eneas. La reina de Cartago aparece en el centro, sentada en su trono, rodeada de damas y personajes de su corte. Dido muestra su mano derecha en señal de despedida a Eneas, cuya impresionante figura tocada con vestimentas de guerrero se aprecia a la izquierda de la composición, mientras que a la derecha con la finalidad de aportar perspectiva al paño, se divisa un jardín adornado con estatua y otros elementos clasicistas. Este tapiz, realizado en el siglo XVII, se ve rodeado en sus bordes por una cenefa adornada con frutos, elementos florales y vegetales, además de geniecillos portando guirnaldas.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario