miércoles, 5 de octubre de 2011

Personajes, Mario Vargas Llosa


Fecha de emisión: 3/10/2011
Tirada: 300.000 ejemplares

Premio Nóbel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa es reconocido internacionalmente como uno de los escritores contemporáneos más importantes en lengua española. Nació en Arequipa (Perú) en 1936 y obtuvo la nacionalidad española en 1993, debido a su vinculación con nuestro país y al convenio de doble nacionalidad existente con Perú. Toda su vida ha estado marcada por la vocación de escritor, que inició como periodista en varios periódicos de su país natal. De familia acomodada, estudió Derecho y Literatura en la Universidad de San Marcos, Lima, y posteriormente realizó los cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. En 1960 se instaló en París y ha residido, asimismo, en Londres, Barcelona y Madrid; lugares en los que ha desarrollado la mayor parte de su extensa obra literaria.

Autor de ensayos, artículos periodísticos, crítica literaria, narraciones cortas y novelas, Vargas Llosa pertenece a la generación de escritores latinoamericanos que marcaron toda una época. Comprometido con el derecho de la libertad de las personas y los valores de la democracia, en sus obras aborda el realismo social de la literatura hispanoamericana. La fama internacional le llegó con la novela La ciudad y los perros (1962), a la que siguió una larga lista de títulos tan conocidos como La Casa Verde, Conversaciones en la catedral, Lituma en los Andes y La guerra del fin del mundo, entre otros. A la gran pantalla se han llevado Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo. En su libro de memorias autobiográficas, titulado El pez en el agua, (1993), confiesa su vocación por la literatura desde niño.
En 1994 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Entre sus múltiples galardones figuran el Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua, profesor de la Universidad de Cambridge y Doctor Honoris Causa de diversas Universidades de América, Europa y Asia, en las que ha pronunciado numerosos discursos y conferencias en defensa y reconocimiento del idioma español.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario