lunes, 9 de abril de 2012

100 AÑOS DE CORREO POR ZEPPELIN

El 10 de abril de 1911, el dirigible alemán LZ-8  estaba programado para hacer el viaje de Baden-Oos a Dusseldorf. Bajo el mando del Dr. Eckener, la aeronave partió de Baden-Oos a las 11 horas para volar en dirección norte hacia Dusseldorf. A las 11:20 horas la aeronave pasó por Karlsruhe y llegó a las 12:25 horas a Heidelberg. El vuelo continuó a través de Darmstadt y a las 13:36 la aeronave aterrizó en Frankfurt. El vuelo se reanudó a las 14:56 en dirección norte, pero después de 17 kilómetros la nave regresó a Bad Homburg para volar sobre Offenbach y volver a Frankfurt para aterrizar a las 16:15.
Oficialmente fue el mal tiempo el que impidió volar a la aeronave desde Frankfurt a Dusseldorf. Pero las notas en el registro de vuelo realizadas por el Dr. Hergesell da una razón diferente: Al día siguiente, 11 de abril de 1911, el vuelo se reanudó desde Frankfurt y el LZ-8 aterrizó sin problemas en Dusseldorf.
Esta historia del vuelo abortado de Baden-Oos vía Frankfurt a Dusseldorf en abril de 1911 hace que este vuelo sea muy interesante, pero hay más que decir de este vuelo: por primera vez el zeppelín utilizó una marca no postal para documentar la presencia a bordo de la aeronave. En esta marca no postal inscribe “A bordo del dirigible zeppelín Deutschland”.
Marca postal del dirigible LZ-8 de Alemania

Tanto el catálogo de Correo por Zeppelin de Sieger como el de Correo por zeppelín de Michel ubican como primer día de uso al 10 de abril de 1911, aunque proporcionan diferente información sobre el primer vuelo. El catálogo Michel dice que se utilizó la marca no postal por primera vez en el viaje Baden-Oos a Frankfurt y el catálogo Sieger que se utilizó por primera vez en Frankfurt.

LZ-8 Alemania, 10 de abril de 2011, correo a través de Karlsruhe

Por contradictoria que sean estas dos afirmaciones la respuesta al problema es simple. En el vuelo Baden-Oos a Frankfurt cuando sobrevolaban las ciudades de Karlsruhe y Darmstsdt dejaron caer los sacos de correo, tanto en Karlsruhe como en Darmstsdt aparecen con la marca no postal en color púrpura con fecha del 10 de abril de 1911. Esta es una clara evidencia de que se utilizó por primera vez esta marca no postal a bordo de la aeronave de Baden-Oos a Frankfurt.

LZ-8 Alemania, 10 de abril de 2011, correo a través de Darmstadt.

El dirigible LZ-8 Alemania sufrió un daño irreparable en Dusseldorf el 16 de mayo de 1911, pero la marca no postal  sobrevivió. Con el mismo diseño pero modificando el nombre de la nave, esta marca fue utilizada más tarde por otras aeronaves a bordo, como: LZ-10 Schwaben, LZ-11 Viktoria Luise, LZ-13 y LZ Hansa -17 Sachsen. E incluso después de la Segunda Guerra Mundial las han utilizado a bordo en dos aeronaves más: en LZ-120 Bodensee y en LZ-127 Graf Zeppelín.
El último día de uso a bordo del LZ-127 Graf Zeppelín fue en el vuelo 50, el 15 de noviembre de 1929 a Suiza, que sería también el último vuelo en 1929. La supresión del uso de las marcas a bordo de las aeronaves se ordenó oficialmente por la oficina del Departamento de correos alemán en Berlín en 1930. De acuerdo con una carta del 23 de marzo de 1930, el uso de marcas en el correo por zeppelín  se limitó a las marcas oficiales que sólo eran previamente aprobados por el Departamento de oficina de correos alemana. Este fue el final de las numerosas marcas que se usaron con bastante frecuencia en 1929 en el correo por zeppelín. Asimismo la marca  a bordo del zeppelín era una marca privada  propiedad de la empresa Zeppelin Luftschiffbau Zeppelin GmbH.
De acuerdo con un artículo en la página 94 del catálogo del Correo postal Zeppelín de Sieger, la marca no postal roja de LZ-127 fue retirada y destruida a finales de 1929. Pero no es del todo correcto, la marca no fue destruida como se observa en las dos ilustraciones, en la tarjeta del vuelo de Pan-América del 21 de mayo de 1930 y en la carta  del vuelo polar del 28 de julio de 1931.


Vuelo Panamericano 1930, pasando por Sevilla-Recife

Como se puede ver en las cartas de 1930 y 1931 las marcas de a bordo no fueron destruidas, pero realmente lo que se ha hecho son unas muescas, 2 horizontales y 2 verticales en el anillo exterior. Este tipo de marcas no postales se utilizaban de forma exclusiva a bordo de las aeronaves en 1929 hasta que la oficina del Departamento de correos alemana estableció una nueva orden a principios de 1930.

Vuelo Polar 1931, con las firmas de los científicos a bordo.

El 28 de julio de 1931 sería el último documento que estamparía a bordo con su marca el Graf Zeppelín LZ-127 antes de la 2ª Guerra Mundial: Los otros dos dirigibles LZ-129 Hindenburg y LZ -130 Graf Zeppelin II volaron sin ningún tipo de marca privada a bordo.

Marca del zeppelín NZ D-LZZR Bodensee.

Y hoy, 100 años después de la primera marca no postal a bordo de LZ-8 Alemania el 10 de abril de 1911 el diseño todavía sigue vivo y se adaptó a las modernas marcas a bordo de las aeronaves de nueva tecnología zeppelín. La primera marca moderna regresó a bordo de los zeppelines el 18 de septiembre de 1997 con el primer vuelo de D-zeppelin LZFN Friedrichshafen. Estas marcas se utilizan en las cuatro aeronaves: NT-D LZFN Friedrichshafen, Bodensee D-LZZR, D-LZZF Baden-Württemberg y Eureka D-LZNT

Primera marca moderna del primer vuelo del Zeppelin NT-D LZFN Friedrichshafen del 18 de septiembre de 1987.

Fuente: ZEPPELIN POST JOURNAL

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