martes, 17 de abril de 2012

Catedral de Sevilla


Fecha de emisión: 17/04/2012
Tirada: 280.000 hojas bloque

La serie Catedrales dedica esta emisión a la Catedral de Sevilla o Catedral de Santa María de la Sede. En la hoja bloque se reproduce la bóveda del crucero flanqueada a ambos lados por el Coro y la Capilla Mayor. En el sello se presenta una vista del exterior con la torre de la Giralda.
En 1401, el cabildo catedralicio de Sevilla decidió construir un nuevo templo sobre la antigua mezquita que existía en la ciudad. Cuentan que un canónigo exclamó: “Hagamos una iglesia tal, que los que la vieran acabada nos tengan por locos”, y poco tiempo después se dio comienzo a la catedral gótica de mayor superficie del mundo. Las obras se dieron por concluidas en 1506, con la colocación de la última piedra del cimborrio, si bien en los siglos posteriores se siguieron trabajos de decoración y de anexos de nuevas dependencias.
La catedral es de planta rectangular, dividida en cinco naves, con girola y capillas laterales entre los contrafuertes. Las naves intermedias son de igual altura entre sí, mientras que la central y la del crucero son algo más elevadas. Junto a la nave central se sitúan el Coro y la Capilla Mayor, en esta última se encuentra un espectacular retablo con la escultura de un crucifijo gótico del siglo XV. Coro y Capilla Mayor se cierran con altas rejas doradas de estilo renacentista. Las columnas, de gran altura, son haces de junquillos con molduras sencillas. El exterior presenta una mezcla de elementos musulmanes, góticos y platerescos.
Unida a la catedral se encuentra la Giralda, torre del campanario. Fue construida en el siglo XII, durante el período almohade, a semejanza de la Kutubia, en Marrakech (Marruecos) y constituía la torre de la anterior mezquita. En el siglo XVI, ya época cristina, se añadió el tercio superior del cuerpo del campanario.
Parte de la catedral lo forma también el Patio de los Naranjos, anteriormente patio de abluciones de la mezquita. Obra almohade del siglo XII, tiene forma rectangular, con una fuente en el centro. Tras la conquista de Sevilla por los cristianos se utilizó de cementerio y lugar de predicación.
El conjunto de la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo de Indias ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario