lunes, 30 de abril de 2012

Fournier, François


Nació el 24 de abril de 1846 en Croix de Rozon (Suiza).
Poco se conoce sobre su juventud, más allá de haber combatido en la guerra franco-prusiana de 1870. Alrededor de 1890 se asocia con Henry Goegg, con quien abre una filatelia en la Rue Chapponière, 5 de Ginebra, dando comienzo a sus "trabajos de artesanales", de los que no escondía su naturaleza. Se especializa en las manipulaciones de matasellos y marcas, replacados  con papel de época y empiezan las primeras planchas.
Su mejor "trabajo" fue quizá el 4 céntimos de Alsacia-Lorena. Desde un punto de vista legal, navegó en los estrechos márgenes que separan la confección de réplicas o facsímiles de la pura falsificación. Sus copias no son consideradas las más peligrosas (dudoso honor que corresponde, sin duda, a Speratgí), aunque quizá sí las más odiosas de la época, pues durante más de una década la filatelia europea estuvo literalmente inundada con sus productos.
En efecto, a fin de evitar problemas legales, pronto abandonó las actividades "artísticas", centrándose en la producción de réplicas de sellos antiguos de varios países; por supuesto, de los valores más raros y cotizados en el mercado filatélico. Llegó al punto de publicar un catálogo de precios de sus artículos, con más de 3.600 sellos de distintos países, que comercializaba a través de canales secundarios tales como librerías y anticuarios.
Falleció en 1917, quedando el negocio en manos de Karl Hirschburger, empleado a quien había entrenado en el oficio. A la muerte de éste en 1928, la Union Philatélique de Genève adquirió el taller y el material almacenado a su viuda.
Los ejemplares fueron marcados con el texto Faux en el anverso y/o facsimile en el reverso y montados en 480 álbumes de unas 200 hojas, conteniendo la colección de réplicas mundiales confeccionadas por Fournier, que fueron vendidos a 6800 francos suizos de la época. Los ejemplares sobrantes fueron destruídos.
El equipamiento y útiles del taller de Fournier se encuentran hoy en día en el Kunsthistorisches Museum de Ginebra.

filaposta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario