viernes, 20 de septiembre de 2013

EXFILNA 2013



Fecha de emisión: 20/09/2013
Tirada: 260.000 Hojas bloque
Desde que en 1963 se celebrara la primera Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) en Madrid, distintas localidades han sido sede de la muestra anualmente. La presente edición, EXFILNA 2013, se celebra en León y para ilustrar la hoja bloque se ha optado por la conjunción de la arquitectura moderna, representada por la Fachada del Auditorio Ciudad de León, y el arte medieval, con la Basílica de San Isidoro de León y la imagen de Fernando I, rey de León entre 1037 y 1065, extraída del Libro de las Estampas o Liber Testamentorum que se conserva en la catedral leonesa.  
EXFILNA 2013 ha sido organizada por la Federación Española de Sociedad Filatélicas (FESOFI) con el patrocinio de Correos y Telégrafos, entre otras instituciones. Es la exposición más importante de las que se celebran en España.
La ciudad de León cuenta con una larga historia que se inicia en época romana. Declarada Patrimonio de la Humanidad y paso obligado del Camino de Santiago, registra entre sus edificios más notables la Basílica de San Isidoro de León, construida en los siglos XI y XII. En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo y tras el traslado de los resto de San Isidoro, obispo de Sevilla, se cambió la titularidad del templo.
El conjunto arquitectónico de San Isidoro de León es de estilo románico. En la parte inferior de la iglesia se encuentra el Panteón Real, donde reposan los reyes de León. La planta, de tres naves, cuenta con capiteles y pinturas murales del románico de gran excepcionalidad, por lo que se la llama la “Capilla Sixtina del arte románico”.  Las pinturas reproducen escenas evangélicas y del Apocalipsis, personajes del santoral y el calendario agrícola con los doce meses del año. Son de autor desconocido.
El Auditorio Ciudad de León es obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Fue inaugurado en 2002 como espacio cultural para la celebración de todo tipo de servicios y actividades, como música, danza, teatro y exposiciones. El edificio se articula en dos volúmenes diferenciados en la forma y las funciones: el principal acoge la sala de conciertos y el segundo la sala de exposiciones.

Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario