miércoles, 4 de septiembre de 2013

MODA ESPAÑOLA


Fecha de emisión: 12/09/2013
Tirada: 260.000 hojas
Por séptimo año consecutivo, la serie Moda Española recuerda a los grandes modistos y diseñadores que han llevado el arte del vestir por las principales pasarelas internacionales. En esta emisión el protagonismo lo adquiere Paco Rabanne, a quien se dedica una hoja bloque con cuatro sellos.
            Paco Rabanne, de nombre Francisco Rabaneda Cuervo, nace en Pasajes (Guipuzcoa) en 1934. La Guerra Civil conduce a su madre -costurera jefa de la casa Balenciaga, de la que aprendió el oficio- y a su familia al exilio en Francia. Tras estudiar Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, de París, se introduce en el diseño artesanal de accesorios, gafas de sol, bolsos y bisutería, para las grandes firmas como Givenchy, Balenciaga y Dior. Su visión innovadora de la moda le lleva a experimentar con el uso de nuevos materiales, como el plástico, el metal, el papel, la fibra de vidrio, el nácar o el cuero fluorescente, entre otros muchos.
En 1966, Paco Rabanne presenta la colección “12 Vestidos importables en materiales contemporáneos”, adornados con placas de rhodoïd (material registrado) y otros elementos, que causa gran expectación. Tres años más tarde crea su propia línea de perfumes, dando paso a una firma que comprende la alta costura, el pret-à-porter, los perfumes y la decoración. En 1999 se retira del mundo de la moda para dedicarse a otras actividades artísticas. Entre sus múltiples premios figura el de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, concedido por el presidente de la República de Francia por sus aportaciones innovadoras a la moda. En 2001, el Rey de España le entrega la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

El primero de los sellos reproduce un vestido largo realizado con placas de plástico plateado engarzadas con anillas y cadenas de metal. El bajo presenta una abertura desviada hacia la izquierda. Cierra en la espalda con un botón de plástico plateado. El lado, vestido hasta la rodilla compuesto de cremalleras amarillas y turquesas, en algodón y metal dorado. Las cremalleras se disponen en grupos de seis del mismo color que alterar con el otro tono. Continúa un vestido con placas recortadas de formas cuadrangular y triangular en color rosa fresa, combinadas con otras de plástico transparente amarillo y azul. Finalmente, vestido hasta la rodilla realizado con placas circulares de rhodoïd dorado metalizado que se enganchan entre sí con anillas de metal. Las imágenes pertenecen al Museo del Traje, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario