jueves, 12 de septiembre de 2013

VALORES CÍVICOS ESCOLARES 2013


Fecha de emisión: 18/09/2013
Tirada: 280.000 Hojas bloque
            Impartir entre los niños y jóvenes escolares los Valores Cívicos que deben regir en la sociedad es una de las grandes actuaciones en las que todos tomamos parte. Desde la educación en la escuela, los padres, la familia y la sociedad en su conjunto, la transmisión de los valores cívicos entre los más jóvenes es esencial para conseguir una convivencia libre, respetuosa y democrática. En esta hoja bloque, de cuatro sellos, se destacan valores como: el compañerismo, el respeto, los deportes y la seguridad vial. 

            El compañerismo es un vínculo que se establece entre personas que hacen cosas juntas y es uno de los valores necesarios para el desarrollo personal. Está presenta en nuestras vidas desde la infancia, ya sea en el colegio, la universidad, los deportes o la vida laboral. El compañerismo implica respeto y confianza en los integrantes del grupo, pues no hay que olvidar que un compañero es la persona con la que se comparten vivencias, situaciones y sentimientos en determinados momentos.
El respeto es uno de los valores fundamentales para la convivencia entre los hombre. Supone la aceptación y la consideración de las personas o cosas que nos rodean y abarca todos los aspectos de la vida. Como el respeto a las ideas, a la libertad de expresión, a las religiones, al color de la piel, la edad, las leyes y las normas sociales, sin olvidarnos del respeto a la naturaleza, los animales y el medio ambiente.
Otro de los valores cívicos a promocionar desde la temprana edad que influye en el desarrollo de la persona es el deporte. El deporte supone esfuerzo, superación, autodisciplina, trabajo en equipo, reglas de juego… Es decir, toda una serie de cualidades que engrandece a la persona. La educación desde el deporte conlleva el respeto y la tolerancia y supone una forma de integración en el grupo. Ya sea con fines competitivos o de divertimento, en la práctica deportiva se desarrollan valores que contribuyen al desarrollo físico e intelectual.

La seguridad vial supone educar a los escolares en el conocimiento de las normas más básicas de tráfico. Respetar los semáforos, mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, llevar casco cuando se monta en bicicleta o no invadir las calzadas son reglas que deben conocer. Los niños aprenden de lo que hacen los adultos y sus formas correctas de actuar en las vías públicas son el mejor ejemplo.

 Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario