lunes, 10 de febrero de 2014

Arquitectura Rural

Fecha de emisión: 06/02/2014
Tirada: 300,000



           
La nueva emisión Arquitectura Rural difunde las construcciones de diferentes zonas de España caracterizadas por su tipismo y originalidad, como son: el Molino Manchego, el Hórreo Asturiano y la Barraca Valenciana. Los sellos reproducen vistosas imágenes de la arquitectura vernácula y presentan la novedad de emitirse, por primera vez, en formato Pliego Premium. Estos pliegos insertan en la viñeta exterior dibujos, dichos y frases de célebres autores alusivas a las populares construcciones.
El Molino Manchego se sitúa en cerros y zonas altas donde el viento le es favorable para generar una fuerza motriz. Generalmente están pintados de blanco y forman parte del paisaje de Castilla-La Mancha, reconociéndose como uno de los elementos identificativos de la Comunidad. En su interior dispone de tres plantas: el silo o bajo, de donde parte la escalera de caracol que da acceso a las otras plantas y donde se guardan los sacos de cereales; la camareta o planta principal, en la que se hace la limpieza de la harina y se guardan las aspas y utensilios de la molienda; y el moledero, en el que se encuentra la maquinaria y los ventanillos por los que entra el viento que pone en funcionamiento el engranaje de las piezas.
El Hórreo es un tipo de construcción rural destinada al almacén de cereales y alimentos para aislarlos de la humedad y de los animales dañinos. Se localiza en zonas húmedas como Galicia y Asturias, aunque también existe en la zona norte de la Península y Portugal. El granero se levanta sobre los pilares y se construye con madera o piedra colocadas de forma que permiten la ventilación. El hórreo gallego suele ser rectangular, de paredes de piedra y la cubierta de piedra o pizarra. El asturiano se caracteriza, generalmente, por ser de planta cuadrada, estar fabricado en madera y cubierto con teja, paja o ramas. En el idioma asturiano se denomina hórrio, horru o horro.

La Barracaes una construcción típica de la Comunidad Valencia, Murcia y el Delta del Ebro. Para su construcción se utilizan materiales accesibles de la zona, como la caña, el junco y el barro. Así, las paredes se construyen con adobe y la cubierta, a dos vertientes con un marcado ángulo para desaguar las lluvias, en cañizo y paja. Suelen tener dos pisos: el inferior destinado a la vivienda y las cuadras, y el superior, al almacén de productos. Era el hábitat tradicional de los agricultores de la huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario