miércoles, 5 de febrero de 2014

Coleccionismo

Fecha de emisión: 03/02/2014
Tirada: Ilimitada


           
 La afición por reunir y organizar objetos de una misma clase, desde los más sencillos a los más artísticos y valiosos, es el principal fin del Coleccionismo; tema al que se dedica este carné compuesto por ocho sellos autoadhesivos.
Ya desde tiempos muy remotos surgió el coleccionismo por las bellas artes y se dice que a los coleccionistas se debe el que hayan llegado hasta nosotros objetos que de otra forma hubieran desaparecido por el vandalismo y la ignorancia. Con su interés por conservar las cosas protegieron, aún sin saberlo, el arte, la historia y la ciencia.  
El coleccionismo abarca todo tipo de objetos y materiales: muñecas, fósiles, libros, tebeos, por citar algunos, y cada día son más los corrillos y puntos de encuentro que se establecen para la compra, venta o intercambio de piezas.
Esta serie se ilustra con motivos alusivos a algunos de los temas más conocidos.  Los Boletos de lotería se emitieron por primera vez en 1812 y su tamaño y formato era variable. Se imprimían por una sola cara, incluían la firma del director de la Lotería y el escudo real, bordeado todo ello por una orla. Las Tarjetas postales surgieron en Austria en 1869. Llevaban el sello de franqueo grabado y no eran ilustradas (entero postales). En España comenzaron a circular oficialmente el 1 de diciembre de 1873. La primera empresa que fabricó tarjetas ilustradas en España fue Hauser y Menet.   
Otro de los objetos de coleccionismo que cuenta con seguidores desde la infancia son los Cromos. Suelen ser adhesivos que se pegan en álbumes temáticos y llevan imágenes relacionadas con la materia de interés: naturaleza, deportes, películas… Los coleccionistas de Minerales buscan piezas que por su cristalización o tallado convierte al mineral en algo singular. Los apasionados de los Relojes buscan en éstos marcas, nombres de prestigiosos fabricantes o decoración de las esferas, tanto en relojes sencillos como en ostentosos pelucos de pulsera o bolsillo. Los Soldaditos de plomo recrean las figuras de los ejércitos con todo tipo de detalles a color, así como las armas y uniformes de los ejércitos. La Numismática se relaciona con el estudio de las monedas y medallas. Viene a ser un auxiliar de la historia por los datos que proporciona, tanto por sus caracteres documentales como artísticos. El coleccionismo de sellos o Filatelia surgió desde la aparición del primer sello en Inglaterra, en 1840. Se sabe que la familia real británica inició su colección en 1856, que los Zares de Rusia, Alfonso XIII y el presidente de EEUU, Franklin Roosevelt, fueron coleccionistas de sellos.   

Correos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario