domingo, 10 de mayo de 2020

Comienzos y anécdotas filatélicas y numismáticas


Por José Ángel Gándara Rodríguez


                                               MI AFICIÓN POR LA FILATELIA

Mi afición por los sellos comenzó muy temprano, no lo recuerdo con exactitud, pero debió ser entre los 8 y 10 años. En casa de mis padres se recibía mucha correspondencia y me empezó a llamar la atención la variedad de los motivos, sobre todo los sellos de España de las series de los trajes típicos, aun así fuesen del país que fuese yo iba amontonando sellos. Por aquellos años era bastante común entre los niños juntar sellos, por lo que también era muy fácil intercambiar con amigos. 

Pasado unos años encontré en una librería un pequeño catálogo de bolsillo de sellos de España y a partir de ahí ya fui ordenando mis sellos de España por series. Luego hay un periodo de unos años en que la afición queda apartada, hasta que en el año 1987, recién acabado el servicio militar le veo a un amigo su colección de España, los sellos nuevos, en sus hojas y con filoestuches, eso me llamó la atención, me gusto y me explico como hacerlo, por lo que de nuevo vuelvo a iniciar la afición.

Dos años más tarde con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América llega a mis manos la publicidad de una casa comercial para hacerse un abono mundial de todo lo emitido con tal motivo, como era una parte de la historia que me gustaba, me suscribí; ya por estas fechas estaba totalmente enganchado a este mundillo y todo lo que olía a sellos ahí estaba yo, por lo que en el año 1992 me entero de una exposición filatélica en Tui, en concreto era una Exfigalicia y allí me desplacé para verla, me cautivo las colecciones temáticas y en concreto una sobre el descubrimiento de América, pero que además de sellos, había enteros postales, matasellos etc. etc. variedad de material filatélico, pero no sería hasta un año más tarde en que la cosa empieza más en serio. 

Corría el año 1993, se celebraba la Fiesta de la Langosta había allí una pequeña exposición filatélica, lo cual me llamó la atención, entré y estando viendo las colecciones se me presenta Juan Álvarez Sobrino, charlamos largo y tendido, quedamos para otro día y así entro a formar parte como socio del Grupo Filatélico Guardés, más tarde Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa. 

Juan es el primero que me explica en que consiste una colección temática, con su ayuda comienzo a montar mi modesta colección, pero seguía solamente recibiendo los sellos del abono del IV Centenario y con aquello poco se podía hacer por lo que me pongo en contacto con Paco Piniella que tenía un apartado temático en El Eco, él me dio unos cuantos consejos y pronto di por acabado mi abono y comencé a utilizar los catálogos y a buscar material en ellos relacionados con mi tema. 

En el año 1995 paso a desempeñar el cargo de Secretario de la Sociedade Filatélica e N. Guardesa y un año más tarde expongo por primera vez, en competición, Exfigalicia de Tui, mi colección temática El Descubrimiento de América, el cual para ser la primera vez, aquel Bronce Plateado fue una gran satisfacción e ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario