sábado, 4 de septiembre de 2010

La Censura Postal Militar en A Guarda durante la Guerra Civil



     La Guerra Civil española estalló el 18 de julio de 1936, a pocos días del comienzo de la contienda los comandantes militares locales, la Guardia Civil, la Falange y en algunos casos entidades civiles empezaron a censurar los objetos de correo que se prolongaría hasta finales de 1945.
    Los distintos estudiosos de la Historia Postal de nuestra Guerra Civil, coinciden en un punto a la hora de dilucidar cómo comienza su andadura la censura postal en el llamado Bando Nacional: no hay disposiciones legales, al igual que sí las hubo desde el Gobierno republicano, que regulen el inicio de la Censura en la España nacionalista.
    La Orden de la Junta de Defensa Nacional, de 2 de septiembre de 1936, (BOE del día 7) por la cual se dispone que "... por ningún concepto se aplique la censura postal a los pliegos que vayan dirigidos a los Vocales de la Junta o a ésta como entidad, y lo mismo a los que, sea cualquiera su destino, procedan de la repetida Junta, lo que se podrá comprobar con el sello del sobre", es el punto de partida normalmente admitido del entramado censor nacionalista. Y es normalmente admitido, porque no existe ni disposición oficial en el Boletín Oficial del Estado ni circular de Correos que trate sobre la censura de la correspondencia con anterioridad a la mencionada orden.
   A comienzos de la contienda, las marcas de censura solamente llevaban las palabras “Censurado”, “Censura Militar” o “Abierto por la Censura”. Pocos meses después aparecen las marcas que llevan adicionalmente el nombre del municipio de procedencia.
    La censura postal existía por los dos bandos y cada población tenia su marca propia y distinta de una localidad a otra, por tal motivo se conocen cientos de marcas de censura distintas.
   A Guarda, según el Censo de 1940 tenia 9.300 habitantes, por lo que es un numero razonable para que se conserven muchas cartas con las distintas marcas que se utilizaron en este periodo, un total de tres, más rara es la marca que se utilizo en Camposancos, no conozco el censo de esa época, supongo no superior a 1000 habitantes por lo tanto más rara, y supongo que en un periodo de pocos meses o días se debió utilizar, las pocas que se conocen son de octubre de 1938.




  Marca utilizada en el periodo julio de 1938 y enero de 1939 y todas las que se conocen en color verde.



Carta Frontal. Marca utilizada entre abril de 1937 y enero de 1939 en color verde, con destino al extranjero.



Anverso carta. Marca de color verde utilizada entre los meses de abril y mayo de 1937. Marca más rara que las anteriores por el corto espacio de tiempo que fue utilizada y posiblemente solo se le ponía en la parte de atrás de las cartas que circulaban al extranjero. A partir del 22 de diciembre de 1937, era obligatorio para la correspondencia nacional una sobretasa de 10 c. a beneficio del patronato Nacional Antituberculoso, en este caso sin ser obligatorio, se lo pusieron.



Curiosa carta con la censura militar de La Guardia con sellos mixtos, del bando nacional (los 2 sellos de 10 c.), republicano (sellos de 30 c.) y locales (sello superior 10 c.), emitido por la imprenta Roel de Vigo. La descentralización que surge en el primer año de guerra a carecer de sellos en las  oficinas esto trae consigo a la produccion de sellos en muchísimas  localidades y normalmente propagandísticos.

Catalogo de sellos benéficos y locales, Correos.
Catalogo unificado especializado, Edifil
Afinet.eu
Marcas utilizadas por la censura Nacional, Ernest L. Heller
Material propiedad del autor.

José A. Gándara Rodríguez, (Secretario de la S.F.N.G., Secretario y Vocal temático de FEGASOFI.

1 comentario:

  1. Estimado amigo y compañero filatélico: Me refiero al error sufrido en la presente nota, sobre la Censura Militar en La Guadía, cuando se dice que, los sellos de Santiago se emitieron en la imprenta Roel de Vigo, cuando en realidad se imprimieron en la imprenta de La Coruña. Desde luego, hay que recordar, que estos sellos fueron los primeros emitidos en la zona nacional, con el conocido fin, de aportar un impuesto en el franqueo postal de la época, para la triste contienda. En este punto, se tiene que señalar que, evidentemente, muchos franqueos se conocen, con la referida sobre tasa; pero, otros muchos, incluso, envios al extranjero, fueron franqueados únicamente con estos sellos, con lo que se demuestra que, los sellos Mata-moros, son los primeros emitidos por el Estado franquista. Muy pronto, se podrá visionar parte de mi colección, sobre el referido tema. Un cordial y afectuoso saludo. alberto estévez piña.

    ResponderEliminar