viernes, 19 de noviembre de 2010

BOCETOS, PRUEBAS Y ENSAYOS

Se trata de las pruebas realizadas por los diseñadores con el propósito de preparar una emisión filatélica. Para ello conviene saber cuál es el proceso de impresión de un sello de correos.
El empleo de este material nos va a elevar el nivel filatélico de la colección. De nada valen las pruebas corrientes, realizadas con posterioridad al sello, con tirada reducida pero de fácil acceso.
Hay que tener en cuenta que el proceso de realización de una imagen  que se piensa filatelizar y después  el sello no sale adelante, la prueba, diseño,  o maqueta  podrá ser utilizada como elemento filatélico que es, como son los sellos no emitidos. Por tanto hay que considerar que la primera  fase de ejecución es la maqueta.

LA MAQUETA (Artwork): Puede estar realizada por un artista o simples aficionados, al que se le encarga la elaboración del sello. El artista puede escoger  el sistema de composición  que quiera, dibujo a lápiz, acuarela, fotografía etc.
El siguiente paso es la reducción fotográfica  y de ahí al bloque de acero dulce preparado con una capa  de producto reactivo. El grabador  lleva acabo entonces el verdadero trabajo de buril. A partir de estos momentos se acaba el proceso de maqueta  para entrar de lleno en las diversas pruebas para verificar el trabajo hecho o para presentar y conseguir el visto bueno de su aprobación.

Por orden cronológico en que éstas son hechas, existen diferentes clases de pruebas
su impresión  puede llevarse acabo sobre cartulina, papel, cartón, etc

PRUEBA DE PUNZON (Die proof): Esta impresa con el punzón o cuño original. Estas pruebas se hacen para presentar el sello terminado y para su aprobación final antes de grabar la plancha. Además durante el proceso de grabado del punzón, el grabador suele hacer una serie de pruebas de avance, para verificar la calidad del trabajo hecho hasta ese momento y corregir deficiencias. Además, en algunas ocasiones se realizan las pruebas por separado del marco y de la viñeta central, esto ocasiona los errores con el centro invertido.


PRUEBAS DE ESTADO. Estas pruebas se llevan a cabo sobre proyectos que han sido aceptados en la primera fase de selección. Esto no quita que existan pruebas  de estado de sellos que al final no llegan a salir.
Estas pruebas de estado se llevan a cabo con el cuño original y son definitivas con valor impreso, o intermedias. Estas no siempre se realizan.

PRUEBA DE ARTISTA: se realizan en papel de gran calidad a partir del cuño original. Estas pruebas son emitidas por la administración, llevan la estampación en seco del control de la imprenta, por lo general la firma del artista y el color de la prueba puede coincidir o no con el final de la emisión. Las pruebas de artista de la época anterior a 1964 eran de carácter más reducido, no solían superar los 15 ejemplares, sin embargo a partir de esta fecha el número es mayor por lo que son menos valiosas.

PRUEBA DE PLANCHA (Plate proof): Es una prueba impresa con la plancha entera, por lo tanto la prueba tiene forma de pliego. Esta permite comprobar que los traspasos hayan sido hechos correctamente, que las columnas de sellos se encuentren alineadas y que la separación entre sellos sea regular y la adecuada para el proceso de perforación (dentado).


ENSAYOS (Essay) -PRUEBAS DE COLOR (Color proof)-: Una vez la plancha definitiva se realizan los ensayos (pruebas) con diversos colores para determinar y dejar establecido el color y tono preciso del sello. Sirven para probar la calidad y comportamiento de diferentes procedencias de tintas a fin de elegir la más adecuada.

José A. Gándara Rodríguez
Vocal Temático de Fegasofi y
Miembro de la Comisión Temática de Fesofi.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. José Ramón Merlo20 de abril de 2014, 18:55

      Estoy en completo desacuerdo con lo que dice en MAQUETA. Solo se refiere al trabajo de grabado en acero y con la última tecnología. El artwork lo hace el artista pero depende de la autoridad postal en qué sistema de impresión será llevado a cabo: plano (offset), en relieve (tipografía), o en bajorrelieve (calcografía), para lo cual deberà preparar el diseño definitivo acorde con el sistema a emplear.

      Eliminar