jueves, 11 de noviembre de 2010

El correo microfilmado en la II Guerra Mundial (2ª parte) LOS V-MAIL

Tras  la entrada en  guerra de los Estados Unidos, los americanos siguieron un sistema similar al de los Airgraphs iniciado por los británicos, basado en el microfilmado de las cartas  para que el correo se pudiera transportar por avión y no ocupara un espacio vital para  los aprovisionamientos.  Lo llamaron V-Mail , es decir Correo de la  Victoria (“V”).
 Esta tarjeta de propaganda muestra el sentido del nombre que se dio en los Estados Unidos a este tipo de correo: “Manténla (la bandera americana) volando. V para la Victoria”
Folleto explicando las ventajas  de los V-Mail

Los particulares americanos, compraban los impresos estándar en los que escribían sus cartas. Las enviaban a Oficinas de Correo Militares en los sobres cerrados como correo ordinario. Allí eran abiertas, revisadas por los censores, y a continuación microfilmadas.
Original de V-Mail abierto .Se suponía que eran destruidos una vez que se confirmaba que el microfilm había sido procesado con éxito. Algunos sin embargo no lo fueron. En la parte superior derecha, la marca y firma del Censor.

Antes de expedir los carretes microfilmados se hacía una copia de seguridad de la película  para que no se perdiera y pudiera repetirse el envío del correo en caso de que el transporte sufriera algún percance.
Sobre de salida, cerrado, conteniendo el escrito original  tal como llegaba  al centro de procesamiento.

En cada carrete cabían miles de cartas. Una vez reveladas  eran enviadas al destinatario. Al igual que con los Airgraph, la gran mayoría son sólo texto sin mayor interés para los temáticos, pero el pequeño porcentaje de los ilustrados suponen muchos miles y enormes posibilidades para infinidad de temas.
Paquetes de impresos de V-Mail
 Se sabe que entre el 15 de junio de 1942 y el 1 de abril de 1945 se enviaron  556.513.795 V-Mail desde los Estados Unidos ,recibiéndose del frente mas de 510 millones. 
El ahorro en términos de volumen de los V-Mail respecto a las cartas tradicionales era de 37 a 1, mientras que en peso la parte de  microfilm correspondiente a 57 V-Mail equivalía al de 1 carta.
Estándar  revelado conteniendo simplemente el texto de la carta. Su característico recuadro con la mención “V-Mail,  en la parte inferior.

La carta ya revelada  se entregaba al destinatario en papel fotográfico dentro de un sobre con “ventana” para evitar tener que escribir la dirección, que circulaba en franquicia
La advertencia contra el uso fraudulento de estos sobres, que aparecía en su parte superior derecha era realmente disuasoria: “Se multará con 300 Dólares su utilización privada  para ahorrarse el franqueo”,como puede observarse en la ilustración siguiente.
Sobre que llegaba al destinatario conteniendo la fotografía del mensaje, una vez procesada.
Los V-Mail entre Estados Unidos y los puntos más alejados del Pacífico o Extremo Oriente en cualquiera de los dos sentidos no solían tardar más de seis ó siete días.
 Anuncio mostrando la descarga de paquetes de V-Mail llegados en hidroavión.
 Tras tres años de guerra  los soldados necesitaban cada vez mayores estímulos. Entre ellos el contacto con sus hogares. En el  anuncio se incentiva su utilización: Marineros en el Pacífico reciben felices los paquetes conteniendo los V-Mail llegados en hidroavión.
V-Mail enviado por un miembro del Comando del Golfo Pérsico a su familia en Nueva York en la Navidad de 1944 .

Airgraph y  V-Mail: Vemos como la marca del Censor aparece a la derecha en los Airgraphs mientras que en los  V-Mail se aplicaba a la izquierda. Ambos sobre un tema muy arraigado en la sociedad anglosajona: Los Boy Scouts.

La ilustración del V-Mail muestra la modalidad china del símbolo Scout, enviada a los Estados Unidos “desde algún lugar de China”  el 22 de junio de 1945.
V-Mail. Marca del Censor (“Examiner”)

A veces los censores tachaban o cortaban las referencias  sobre la situación o los planes de las tropas que pudieran contener los mensajes.
V-Mail mostrando con ironía a un soldado leyendo los restos de una carta  tras pasar por la censura.
A pesar de las fuertes campañas publicitarias que se realizaron para la utilización de los V-Mail, apelando al patriotismo, la mayoría de los americanos siguieron utilizando el correo convencional. En 1944 el personal de la Marina recibió 38 millones de V-Mail y mas de 272 millones de cartas.

Las familias fueron en general muy reacias a empezar a utilizar este nuevo sistema. No les gustaba la idea de que alguien abría sus cartas. Se estima que sólo el 14 % del total del correo intercambiado entre las tropas y sus familias en Estados Unidos fue por  V-Mail.

La “Parker Pen Company”, de Wisconsin, dominaba  el mercado americano de plumas estilográficas y de tinta.  creó un tintero específico para la escritura de los V-Mail.

Se observa como en el tintero y en su estuche, ambos originales, generosa aportación de José Ángel Campo, aparece la indicación tinta “Negra para Microfilmar”. En esta cara de la caja dice además “la mejor reproducción para los V Mail” .


Una muestra significativa de la importancia que ya tenían los “hispanos” en el ejército americano es ver cómo en una de las caras de la caja del tintero, el texto va en español.
La compañía de material de escritorio “Sheafer’s se unió a esta campaña de promoción de la utilización de los V-Mail.
V-Mail presentado en hoja de colección junto al sobre en el que se recibió una vez revelada la fotografía

Los SEABEES”

Una variedad de  V-Mail son los llamados “SeaBees”, que llevan ésta indicación en el lugar normalmente reservado al rótulo “V-Mail”.
Se trata de los V-Mail  de la marina USA utilizados por los batallones de estibadores que se ocupaban  de la carga y descarga de mercancías ,así como de la realización de otros trabajos de apoyo y preparación a la intervención de los marines.
El nombre de éstos batallones era el de “Construction Battaglions”, y derivando del sonido fonético de sus iniciales C  B  pasaron a conocerse genéricamente como los “Seabees”.

Entre el medio centenar de tipos de “Seabees” que se conocen, los hay extremadamente raros, de los que quedan  unos pocos ejemplares  así como otros relativamente comunes, pues su circulación varió entre unos pocos cientos de algún modelo a muchos miles de los más corrientes que se pueden encontrar sin dificultad y a precios asequibles en  las subastas.
El  emblema de los Seabees era una abeja (“bee”) con un gorro de marinero ,llevando herramientas de construcción y una ametralladora.
La imagen anterior reproduce el logotipo de los Seabees, en un correo felicitando las pascuas, pero paradójicamente no en un Seabee propiamente dicho sino en un V-Mail estándar, como se aprecia en el rótulo de la base de la ilustración.

Tanto los sobres como las impresiones fotográficas realizadas por el Correo de los Airgraphs y de los V-Mails constituyen una fuente del mayor interés para los coleccionistas temático pues existen ilustraciones de una gran  variedad de temas.

No tienen nada que ver con los V-Mail , las  descritas como “Tarjetas  V- for Victory”  en cuadernos de ventas y subastas, sobre todo en Internet. Son fotografías de militares utilizadas como tarjetas postales, a veces  circuladas en franquicia.
Anverso y reverso de una tarjeta “V-for Victory”,que salvo la similitud en el nombre no reúne ninguna de las características de los V-Mail.


José Ramón Moreno Fernández-Fígares
Vice-Presidente de la FEPA
Presidente de la Comisión  Temática de FESOFI
Secretario de la Comisión Temática de la FIP



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