jueves, 6 de enero de 2011

Correo desinfectado

Antiguamente aunque se desconociese la causa de las enfermedades, se creía que su propagación se debía al contacto de unas personal con otras personas enfermas o mercancías contaminadas.
Durante siglos, gobiernos y estados tomaron todo tipo de medidas para evitar la propagación de enfermedades. En cuanto al correo, en 1348  Venecia creó un consejo sanitario para vigilaba las mercancías y gentes que llegaba desde el exterior. La correspondencia que venida de lugares afectados por epidemias era revisada y se le aplicaba una marca estampada con una letra "S", por sanitas antes de introducirla a la ciudad. Ésta es una de las más antiguas marcas de control sanitario conocidas.
En 1884 ante una nueva epidemia de cólera se creía que el papel podía albergar infecciones y el correo procedente de lugares afectados se sometía diferentes procedimientos de desinfección. De entre otros, los métodos más utilizados fueron:
- Desinfección con vinagre: las cartas se sumergían en vinagre, que se suponía que esto destruía los agentes patógenos.
- Fumigación con sulfuros: A las cartas se les hacían unos pequeños cortes en las cubiertas para dejar accesible el interior, después eran introducidas en unos armarios especialmente acondicionados, junto con unos recipientes que contenían sal común, manganeso y una solución acuosa de ácido sulfúrico. Se dejaban ahí un tiempo expuestas a los vapores que emanaban de esta solución.

  Carta desinfectada por fumigación con sulfuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario