martes, 18 de enero de 2011

El globo Buffalo

El 18 de junio de 1877, con el propósito de  transportar correspondencia se crea un servicio privado de correo aéreo.
Tripulado por el aeronauta Samuel A. King emprendió el vuelo desde Nashville (Tennessee) en el globo Buffalo. Era una nave aerostática de 2.600 m3 no tenía ningún sistema de gobernabilidad y su trayectoria dependía de las corrientes de aire. A poco de iniciado el vuelo se vio obligado a descender en Gallatin, ese mismo día, forzado por las condiciones climáticas, había alcanzado a recorrer sólo 42 Km. Desde aquí despachó la correspondencia que llevaba en la oficina postal, para que llegasen a su destino. El nefasto resultado de la experiencia desanimó a sus promotores a cancelar la iniciativa empresarial.
Para sufragar los gastos de la operación, se emitió un sello de 5 cts, en color azul profundo, que iría de franqueo junto con un sello regular de 3 cts., para devolver las cartas a sus remitentes desde el lugar más remoto que el globo pudiera alcanzar.

El sello fue diseñado por John B. Lillard, un periodista de Nashville, y el punzón fue grabado por John H. Snively, fueron impresos 300 ejemplares por Wheeler Brothers, Printers and Publishers  en Nashville. Se conocen unos 23 ejemplares usados sueltos y 3 sobres legítimamente circulados por aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario