martes, 1 de marzo de 2011

Puerto Rico, el sello del barquito.


En 1855, España emite por primera vez sellos para las islas de las Antillas, comenzando su utilización para el pago previo de la correspondencia, su utilización fue común para los dos países, Cuba y Puerto Rico, siendo  impresos por la Fabrica Nacional de Madrid.
Hasta 1877 el diseño sigue siendo el mismo para ambos países que comienzan a tener los sellos con su propio nombre. En 1893, la isla de Puerto Rico, con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón, se imprime en Puerto Rico el primer sello, conocido por el sello del “Barquito” que representa al almirante desembarcando en la isla.
El sello fue iniciativa de los nativos de Mayagüez, D. José Prast y D. Fernando Cegrí, que hicieron las gestiones para que España autorizara que se pudieran diseñar e imprimir en la isla. Su diseño fue obra de D. Pedro Blañez Piales y el lugar de impresión fueron los talleres del “Boletín Mercantil”.
El diseño esta basado en una acuarela de D. Rafael Monleón, gran conocedor de la historia naval e interpreta el modelo de Fernández Duro, marinero, ingeniero y Director del Museo Naval de Madrid, que mando construir, una replica, a escala real, de la nao Santa Maria con motivo del IV Centenario,
La popa de la nave se encuentra erróneamente reproducida, ya que carecía de castillo de popa y además en 1493 cuando Colón llega a Puerto Rico la nao Santa Maria ya no existía, ya que se había hundido el 8 de diciembre de 1492 en La Española.
El sello fue utilizado, únicamente para el correo local, el domingo 19 de noviembre de 1893. Fueron impresos 20.000 ejemplares en 1.000 pliegos de 20 sellos (4 filas de 5). La ley decía que los sellos sobrantes deberían ser destruidos pero no hay constancia de ello. Posiblemente fueron vendidos todos los ejemplares, ya que el sello provoco tal conmoción en el país que el mismo día de emisión ya se ofrecieron con sobreprecio.
Gran parte de los sobres circulados están a nombre de personas involucradas con la emisión y también existen con matasellos de favor.


A pesar de existir poblaciones de la isla en los que no se vendieron sellos, existen sobres circulados con, hasta, treinta variedades de matasellos distintos, entre locales y especiales.
Se conocen la pruebas litográficas en los siguientes colores: rojo-naranja, rosa-carmín, castaño, amarillo-limón, naranja, violeta-oscuro, violeta-claro, azul-gris, pizarra, pizarra-verdoso, verde-negro, pizarra-oliva y verde oscuro.
También existen, tres tipos falsificaciones, las características para diferenciarlos son las siguientes.
Original:
1-      Los dos números en las dos esquinas inferiores son de tipo grueso y casi cerrado en su apertura que tiene solamente ¼ de milímetro de ancho.  
2-      Las letras de Puerto Rico tienen 1,5 mm. de alto y 19 mm. de largo.
3-      El indio al frente de la chalupa tiene  su mano izquierda descansando en la borda de la chulapa.
4-      Las líneas que forman los cuadrados de las cuatro esquinas casi tocan el marco del rectángulo interior.
5-      El palo del galeón que está en la popa casi no se nota.
6-      Dentado 12
7-      El timón de la chulapa es vertical y derecho
8-      La segunda figura de la derecha a izquierda tiene un adorno en la cabeza.

Falso (1)
1- Los números tres de las esquinas inferiores son más finos y la apertura es más ancha, tiene ½ mm de ancho.
2- Las letras de Puerto Rico tienen casi 2 mm. de altura y 19,5 mm. de largo.
3- La mano izquierda del indio está cortada y no descansa en la borda de la chulapa.  
4- Los 4 cuadrados de las esquinas están separadas del rectángulo interior.
5- El palo en la popa del  galeón se nota claramente.
6- Dentado 11 ½
7- El timón de la chalupa es semicircular.
8- La segunda figura de la derecha a izquierda no tiene adorno en la cabeza.

Falso (2)
1- Impreso en azul y sin dentar.
2- Mar muy confuso.

Falso (3)
1- El “1” de 19 de noviembre está despuntado, no esta delimitado por arriba.
2- Líneas verticales de sombra han sido añadidas de forma que parece que existen unas casas en tierra.
3- La mano del remero no está definida y el brazo y remo parecen una sola pieza.

José A. Gándara Rodríguez, poseedor de la colección temática “ Colón rumbo a las Indias”.
Bibliografía:
El descubrimiento de América en la filatelia mundial.
Edifil catálogo especializado.
Catálogo temático colombino.

7 comentarios:

  1. En mi opinión, sólo soy un coleccionista aficionado, existen más falsificaciones del sello del "barquito", (ver por ejemplo el "Estudio del sello conmemorativo del cuarto centenario del descubrimiento de Puerto Rico 1493-1893 de Ovidio Dávila). Así mismo, creo que el sello que aparece en la cabecera del artículo y dentro de lo que cabe afinar en la imagen, es falso. En cuanto a las características que se dan del auténtico y de los falsos considerados, no he tenido tiempo para estudiarlas, por lo que no me pronuncio.
    Un saludo, A. Mtz. G.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena que si puedes ampliar la información del autor, no lo hagas. Creo que para eso esta abierto este foro.
    Un saludo y enhorabuena por el Blog. Óscar R.V.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Puerto Rico, quiero felicitar por el articulo del Barquito. Yo soy un estudioso del sello del Barquito en mi colleccion poseo mas de 250 sellos. Entre los que contiene sellos de pruebas de color, nuevos, matasellados por pueblo, variaciones de falsos y todas las posiciones en nuevos y usados. Quiero señalar que es el primer sello conmemorativo de España. Es el unico sello de correo ideado, impreso, elaborado y usado exclusivamente en Puerto Rico por un solo dia. El estudio del sello es uno complejo sugiero que tomen como base el libro de Ovidio Davila.
    sellospr@tx.rr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir con que el sello del "barquito" es el primer sello conmemorativo de España?
      ivarscalp@telefonica.net

      en facebook: agrupación filatelica de calp

      Eliminar
  4. Sencillo, puedes observar que desde 1850 a 1893 tienen el perfil de la Reina Isabel II, Rey Amadeo, Rey Alfonso XII, Rey Alfonso XIII o el Escudo. En 1853 Chile emite la primera emision de sellos de Cristobal Colon, en 1869 Estados Unidos emite un sello del desembarco de Colón y en 1892 le dedica la serie mas importante y Argentina. El 19 de noviembre de 1893 se emitio el sello conmemorativo del IV Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico autorizado por el Ministerio de Ultramar bajo el número 483 con fecha del 18 de octubre de 1893.

    sellospr@tx.rr.com

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si en el sello original las "flores" de las esquinas no tienen centro oscuro mientras que en las emisiones falsas sí. Las piedras de emisión eran exactamente iguales o tenían esas pequeñas variaciones que hacen a unos originales y a otros falsos. O también fueron destruidas las piedras de los falsos. Original o falso, pero igual de antiguos, cúal tiene más valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de identificarlos mas facil es el numero 3, los precios son los siguientes 250 nuevo mnh y usado desde 65 segun la cancelacion.
      Puedes accesar facebook y buscar por el El Barquito 1893.

      sellospr@tx.rr.com

      Eliminar