viernes, 15 de octubre de 2010

Cristóbal Colón descubridor del Nuevo Mundo, Gallego

Cristóbal Colón guardo celosamente su identidad, nunca dio detalles de su infancia, ni incluso a su hijo Hernando, su primer biógrafo, su  vida esta llena de lagunas y todo indica que así lo quiso él. No se sabe su lugar de nacimiento, la fecha, ni la entidad de sus padres. No se sabe tampoco donde vivió hasta su llegada a Portugal ni como llego allí.
Hernando o Fernando Colon
A principios del siglo XX El pontevedrés Celso García de la Riega, da a conocer documentos, cuestionados por la Academia de la Historia, que probaban la presencia del apellido Colón en Pontevedra.
Estos documentos son la primera pista que aportan luz a la teoría del Colón pontevedrés, como él dice tienen la virtud de iluminar ciertos hechos de la vida de un gran hombre; no aclaran por completo, pero abren camino para que podamos darnos cuenta de lo más esencial de aquella vida, como es el lugar de nacimiento. Sostiene que Colón era un marinero de Porto Santo, en Poio (Pontevedra) perteneciente a una familia judía que llevaba el apellido Colón, la única ciudad y tesis que aparece el apellido Colón.
Poio (Porto Santo) lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.
Esta teoría es apoyada en Galicia y cuenta, entre otros, con las simpatías de Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán y Castelao.
                    Castelao, Valle-Inclán  y   Emilia Pardo Bazán                    
También otros que no son gallegos defienden, y no por sentimientos regionales, la patria gallega de Colón: el historiador inglés Martín Hume, Letelier, los expresidentes de Norteamérica Roosevelt y Taft y personalidades ilustres como Amado Nervo, Blasco Ibañez entre muchos otros.
 
Expresidentes de Norteamérica Roosevelt y Taft 
                                             Letelier                         Amado Nervo
Blasco Ibañez 
José Mª Mosqueira Manso también aporto pruebas de que a la inmensa mayoría de los accidentes geográficos que iba descubriendo Colón les daba nombres de sus equivalentes en las rías gallegas, especialmente de la de Pontevedra y que había que ser muy conocedor de la zona, mientras que de Italia no ha dado ni uno.
José Mª Mosqueira Manso
Otros historiadores e investigadores, Philippot, Rodrigo Cota afirman que Cristóbal Colón era la misma persona que Pedro Álvarez de Soutomayor conocido popularmente por Pedro Madruga. Por lo tanto es hijo bastardo de Fernán Eannes de Sotomayor y de Constanza Gonçalves Colón de Porto Santo, se crió con su madre hasta que comenzó su formación religiosa de la mano del fraile Esteban de Soutelo en el Convento de Santo Domingo de Tui, tal como había ordenado su padre en el testamento. A la muerte de Fernán Eannes, la responsabilidad de la casa Sotomayor recae en su hermanastro Álvaro Páez de Sotomayor, éste al no tener descendencia ni heredero que garantice su sucesión decide legitimar  a su hermanastro Pedro Álvarez de Sotomayor, convirtiéndose éste a todos los efectos  en un miembro más de su familia. A la muerte de su hermano Álvaro, Pedro toma las riendas del patrimonio familiar.
Castillo de Sotomayor y Catedral de Tui.
La familia Sotomayor estaba emparentada con lo más alto de la nobleza de Portugal y España. En Portugal era amigo del rey Alfonso V y esa relación continuo con Joao II y en España con el Gran Cardenal de Toledo, Pedro de Mendoza y con los Duques de Alba.
Rey de Portugal D. Joao II
La guerra de sucesión que había enfrentado a los dos reinos de la península Ibérica, Pedro Madruga defendía los intereses de la Beltraneja ante la poderosa Isabel “La Católica”, con la firma del tratado de Alcoçavas que pone fin a la guerra comienza el declive de Pedro Madruga.
La perdida de sus posesiones en Galicia y la lealtad a Joao II se ve obligado a buscar refugio en Portugal, Joao II, harto del trato que había recibido su padre Alfonso V por parte de la nobleza, impone un vasallaje nunca visto y por parte de la nobleza, inaceptable, muchos Nobles se oponen al Rey y esto conduce a la huida de Pedro Madruga a Sevilla.
Sin apoyos ni aliados en ninguno de los reinos abandono hasta a su propia familia y no encuentra otra opción que dirigirse a la corte de Castilla a solicitar el perdón de la corona. Allí desaparece sin dejar rastro, se le da por muerto.
Casa donde murió Colón.
 De aquí en adelante Colón toma un continuo protagonismo que no cesa hasta el día de su muerte en Valladolid en 1506, es enterrado en esta ciudad en el mismo lugar donde reposan los restos de Fernán Yáñez, padre de Pedro Madruga, en una capilla propiedad de la familia La Cerda, parientes cercanos a los Sotomayor.

José Ángel Gándara Rodríguez

1 comentario:

  1. El origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra,los Hijos de Colon y de Pedro Alvarez de Sotomayor se llamaban igual,los amigos de Colon que lo ayudaron ante los reyes eran los mismos amigos de Pedro A. de Sotomayor, los enemigos de Colon eran los mismos que de Pedro A. de Sotomayor, y un sin fin de mas argumentos como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona

    ResponderEliminar