martes, 26 de octubre de 2010

A Guarda en los sellos de la República Dominicana

A todo filatelista le hace ilusión la emisión de un sello de su localidad con cualquier motivo, cultural, artístico etc. Desde su fundación año 1965, del Grupo Filatélico Guardes, como una sección dentro de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla, desaparecida se crean unos nuevos estatutos y se crea la Sociedade Filatélica y Numismática Guardesa. En estos 45 años fueron varias las ocasiones que hemos solicitado un sello del Conjunto Artístico del Monte Santa Tecla, Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931 y también declarado de Bien de Interés Cultural, y el segundo lugar más visitado de Galicia tras Santiago de Compostela, hasta la fecha no ha sido posible lograr este objetivo.
Pero, lo que son las cosas, al otro lado del Atlántico en la República Dominicana en el año 2005 el Instituto Postal Dominicano INPOSDON, mortaliza en un sello el escudo del Concello de A Guarda junto al de Santo Domingo de Guzmán con motivo de la firma de Protocolo del  Hermanamiento de nuestra Villa con la Capital de la República Dominicana, esto venia a cumplir de alguna forma nuestro sueño y en el año 2009, el país caribeño nos vuelve a dedicar a la villa otro sello, en esta ocasión en una serie de dos efectos postales, el sello de 15 céntimos, la Plaza de Galicia en Santo Domingo y el 25 céntimos, la Plaza de Santo Domingo en A Guarda. Gracias a los correos de la República Dominicana los filatelistas de A Guarda nos podemos dar por satisfechos, aunque sigue clavada una espina con la emisión de efectos postales en España, pues seguimos creciendo, que esta más que merecida y en deuda con un lugar conocido y visitado por una gran mayoría de españoles por su riqueza cultural-Histórica.
Matasellos de primer día de emisión conmemorativo del Hermanamiento.

Segunda emisión
Matasellos de primer día en la República Dominicana. 
Matasellos conmemorativo concedido por Correos en la Presentación el día 31 de octubre de 2010 en A Guarda donde estuvo presente el Subdirector del Instituto Postal Dominicano INPOSDON, D. Eduardo Fernández.

José Ángel Gándara Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario