jueves, 7 de octubre de 2010

Juan: pasión por los sellos

Mañana, viernes 8 de octubre a las 8,30 en el Recreo Artístico Guardes dentro del acto de inauguración de la exposición Exfimiño 2010, la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas “FEGASOFI” hará entrega de su máximo galardón, Diploma, Medalla e Insignia de Oro al Merito Filatélico de Fegasofi, a D. Juan Álvarez Sobrino, que fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea General de Fegasofi  celebrada en la Casa-Museo Rosalía de Castro en Padrón  el día 18 de febrero del corriente año.
  Estos son algunos de los meritos contraídos por Juan a lo largo de su trayectoria filatelista:
            Nace en el 1931 y sus primeros contactos con la filatelia fueron siendo aun muy niño. 
            Su primera exposición fue allá por el 1961, desde entonces participo en más de 100 exposiciones tanto competitivas como de exhibición, entre las que destaca  la III Exposición de Cuenca, Museo del Vino. Villafranca del Penedés. Jornadas Filatélicas de San Sebastián. VII Centenario de la fundación de Puentedeume. IV Exfigalicia, en A Coruña.  Exposición Inválidos Civiles, en Zaragoza. EXFILNOCUL 2003, Onda Castellón, INPOSDOM 2005 hermanamiento entre Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana) con A Guarda.
            Fue uno de los percusores de la Filatelia Temática en Galicia y la fomento en el Baixo Miño.
            En la actualidad, solo expone sus sellos en exposiciones no competitivas.
            Desde la fundación del Grupo Filatélico Guardes allá por el año 1964 fue vocal de la primera Junta Directiva, cargo que ocupo hasta 1980, ese año fue nombrado secretario.
Fue nombrado Presidente de la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa en el año 1996, cargo que venia ocupando asta los últimos meses que por motivos de salud se h visto obligado a dejarlo.
            Desde 1980 cogió el cargo de la distribución de los sellos de abono de los socios, unas 150 en aquellos años. Como  la sociedad no disponía de fondos, él siempre adelantaba el dinero (que casi siempre recuperaba a finales de año). La  mayoría de las veces tenia que cargar con varias series.
            Así asta hace unos años con la llegada de gente nueva a la directiva de la sociedad, se acordó cobrar anticipadamente el abono de los sellos, con lo cual se descargaba de tanta responsabilidad al Presidente (en dinero por supuesto,  pues Juan era como un banco).
            Desiñó el emblema do Grupo Filatélico Guardes, además de los matasellos de las exposiciones, EXFIMIÑO de los años 1967 –– 1981 – 1988 -1993 – 1996  - 1997 .  EXFIGALICIA - 1970
Bajo su mandato, bien como directivo al principio y después como Presidente, se celebraron  26 exposiciones de las cales ocho sin matasellos,  quince matasellos  EXFIMIÑO, y un matasellos de propaganda de la FIESTA de la LAGOSTA en el año 2001
            Se celebraron tres EXFIGALICIA (Campeonatos de Galicia)
Del 2 al 5 de agosto del año 1970
Del 10 al 16 de agosto del año 1998
Del 12 al 20 de octubre del año 2007
La primera EXGAPORTEN  (del 6 al 12 de octubre del año 2001).
            Allá por el año 2000 se empezó a editar el boletín EXFIMIÑO, que ya esta en el numero 31 y del cual se llevan hecho más de 4.000 ejemplares.
Está en posesión de la  Insignia de Oro, concedida por la Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, desde el año 2001 y desde ese mismo año  de la insignia de plata del Grupo Filatélico de Tui.
La Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa le nombro Socio de Honor en el  año 1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario