INSTRUMENTOS MUSICALES. Bombardino | |
Fecha de Emisión | 5/10/2010 |
Estampación | Offset |
Papel | Autoadhesivo fosforescente |
Tamaño del sello | 28,8 x |
Valor facial de los sellos | 0,34 € |
Efectos en pliego | 25 |
Tirada | Ilimitada |
La serie dedicada a Instrumentos musicales, que Correos viene emitiendo, se completa con un nuevo sello que reproduce la imagen de un bombardino, pieza del siglo XX, también perteneciente a la colección del Museo Interactivo de la Música de Málaga, procedente de una cesión.
El bombardino es un instrumento de viento metal perteneciente a la familia de los aerófonos. Consiste esta pieza en un tubo de metal cónico, que se ensancha paulatinamente desde la boquilla hasta la campana. Está provisto de tres pistones o cilindros, cuya finalidad es alargar el tubo al ponerse en comunicación con otros tubos suplementarios, haciendo descender los sonidos. Otros elementos o partes que integran el bombardino son: campana, bomba general, bombas de cada pistón, soporte para atrilillo, llave de desagüe, cubierta de los pistones, pulsadores de pistones, tudel y boquilla. Este instrumento está construido en latón, una aleación de cobre y cinc y, dependiendo de las proporciones de la mezcla de metales, cuanto más cinc tenga el sonido del instrumento será más brillante. Por el contrario, cuanto más cobre lleve el sonido será más dulce.
El sonido del bombardino se produce por una vibración de los labios en la boquilla. Dicha vibración de los labios se consigue por una columna de aire. Por ello este instrumento se clasifica dentro de la familia de los aerófonos.
El bombardino, uno de los instrumentos menos populares en Occidente, se cree fue inventado por Carl Moritz en 1838, aunque también se le acredita a Ferdinand Sommer y a Adolphe Sax en 1843. Es un instrumento de banda, frecuentado como solista, e igualmente utilizado por grupos de jazz. Está construido en Si bemol de concierto. Es decir, al no presionar ningún pistón, el instrumento producirá parciales de la serie de armónico
PERSONAJES | |
Fecha de Emisión | 8/10/2010 |
Estampación | Calcografía y Offset |
Papel | Estucado, engomado, mate, fosforescente |
Tamaño del sello | 28,8 x |
Valor facial de los sellos | 0,34 € |
Efectos en pliego | 50 |
Tirada | 315.000 de cada motivo |
Tres nombres conocidos se suman a la serie Personajes para dejar constancia de sus valores literarios y humanos en los sellos de Correos.
Gonzalo Torrente Ballester (El Ferrol, 1910 - Salamanca, 1999) estudió las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, dedicándose a la enseñanza en diversos institutos de Galicia, Madrid y Salamanca, y en la universidad de Albany (USA). Fue colaborador en varios periódicos, revistas y emisoras de radio. En 1943 publica la primera novela, Javier Mariño. Autor prolífico, en 1949 interrumpe la obra narrativa, que vuelve a retomar con la trilogía de Los gozos y las sombras, considerada como obra cumbre de la literatura española del siglo XX. Esta trilogía está formada por El señor llega; Donde da la vuelta al aire y La Pascua triste. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y recibió todos los grandes galardones, como Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Cervantes, entre otros.
Francisco Ayala (Granada, 1906 - Madrid, 2009) pertenece a los escritores de la Generación del 27. Profesor de derecho político en la Universidad de Madrid, colaboró en la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria. Tras la Guerra Civil se exilió a Buenos Aires, donde dio clases en la universidad, trasladándose más tarde a las universidades de Puerto Rico y de varias ciudades de Estados Unidos. En su obra se distinguen dos etapas: la primera, anterior a la guerra, con una narrativa tradicional, y una segunda, posterior a la guerra, en la que muestra atención por los problemas morales. Próximo al realismo crítico, cultivó el relato corto, la novela y el ensayo. Entre sus extensos galardones figuran el ser miembro de la RAE , Premio Cervantes y Doctor Honoris Causa por varias universidades.
En junio de 2009 moría en Anantapur, una de las regiones más pobres de la India , Vicente Ferrer. Nacido en Barcelona en 1920, se hizo jesuita con la idea de “ayudar a los demás”. En 1952 se fue como misionero a la India y comenzó a trabajar con los más pobres y necesitados. En 1970 abandonó la compañía de Jesús creando, la Fundación Vicente Ferrer. Con la ayuda de cooperantes, creó escuelas, hospitales, pozos, embalses, bancos de semillas y miles de programas de microcréditos y de ayudas a agricultores, fomentando la igualdad entre hombre y mujeres. Por su labor humanitaria recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Sus proyectos continúan vivos gracias al apoyo y al equipo de colaboradores que siguen sus pasos.
AMÉRICA UPAEP. SÍMBOLOS NACIONALES | |
Fecha de Emisión | 11/10/2010 |
Estampación | Huecograbado |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¼ (horizontal) 13 ¾ (vertical) |
Tamaño del sello | 28,8 x |
Valor facial de los sellos | 0,78 € |
Efectos en pliego | 25 |
Tirada | 315.000 |
Siguiendo el acuerdo tomado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) hace varias décadas, los países miembros de la organización ponen anualmente en circulación un sello con un tema en común dedicado, en la presente emisión, a los Símbolos nacionales. Se entienden por símbolos nacionales al conjunto de emblemas, símbolos, imágenes e iconos que identifican y representan a los miembros de un país, y son la bandera, el escudo y el himno nacional.
La bandera de España, “esta formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Fue adoptada con las características actuales el 5 de octubre de 1981, tras modificarse el escudo nacional. Tiene el mismo diseño que el aceptado en 1785, sobre el que se ha ido variando el diseño del escudo en diferentes ocasiones. La normativa dice que “debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”.
El escudo de España está regulado por la Ley 33/1981, de 5 de octubre, y es el símbolo heráldico del Estado. A lo largo de la historia ha pasado por numerosas modificaciones y los elementos que lo forman tienen una tradición de más de nueve siglos. Su uso institucional está regulado y es empleado por el Gobierno y las instituciones del Estado.
El himno nacional, ha sonado ininterrumpidamente en España desde el siglo XVIII, salvo en el período de la II República. De autor desconocido, Carlos III lo declaró Marcha de Honor en 1770, pero fue la costumbre popular quien lo convirtió en himno. Está regulado por el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre.
El diseño de los sellos América UPAEP es de libre interpretación para cada país. En el caso de España se ilustra con la bandera nacional que, en forma de banda o cinta, dibuja el territorio español sobre el que se asienta el escudo nacional.
EFEMERIDES | |
Fecha de Emisión | 11/10/2010 |
Estampación | Huecograbado |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¾ (horizontal) 13 ¼ (vertical) |
Tamaño del sello | 40,9 x |
Valor facial de los sellos | 0,78 € |
Efectos en pliego | 25 |
Tirada | 315.000 |
Un nuevo sello de la serie Efemérides recuerda el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas; una conmemoración de ámbito internacional promovida por los países americanos y España.
El proceso de emancipación de las colonias españolas en América fue debido a una serie de sucesos, de carácter interno y externo, producidos tanto en la propia metrópoli como en las colonias que buscaban su autonomía. Así, el vacío de gobierno en España durante la guerra contra Napoleón, las ideas liberales que imperaban en el país y el deseo de las clases más privilegiadas de iberoamérica por cambiar su situación y lograr la independencia fueron algunos de los factores que intervinieron en el hecho. Doscientos años más tarde, y movidos por un espíritu de colaboración y acompañamiento, los Gobiernos de España y de nueve países iberoamericanos, formados por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela, conmemoran el proceso independentista. Para ello se ha creado el Grupo Bicentenario que, entre los años 2009 y 2011, realiza actividades coordinadas en los distintos países en temas relacionados con debates, publicaciones y celebración de festivales. Entre las acciones previstas figura la emisión de un sello postal en los países que festejan el evento.
El Grupo Bicentenario se constituyó en 2007 en Santiago (Chile), donde se sentaron las bases de funcionamiento. En 2008 celebraron sucesivas reuniones en Sucre (Bolivia), Quito (Ecuador) y México DF, siendo en ésta última donde se recomendó la ampliación del Grupo para: “Fomentar la libre incorporación de todos los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.
Por la importancia histórica que para España supuso el proceso de emancipación y por la vinculación que mantiene con Iberoamérica, se adhirió al Grupo Bicentenario apoyando la conmemoración.
En el sello se reproducen las banderas de los diez países y el logotipo creado por el Grupo Bicentenario con la inscripción “200 libres y unidos”.
URBANISMO | |
Fecha de Emisión | 14/10/2010 |
Estampación | Huecograbado |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¾ (horizontal) 13 ¼ (vertical) |
Tamaño del sello | 40,9 x |
Valor facial de los sellos | 0,34 € |
Efectos en pliego | 25 |
Tirada | 315.000 |
Correos, dentro de la serie de Urbanismo, dedica un sello al ingeniero de Caminos catalán, Ildefonso Cerdá, autor del Ensanche de Barcelona. El sello reproduce en un primer plano un retrato de Cerdá perteneciente a la colección del Ateneu Barcelonés y como fondo se percibe su proyecto del Ensanche, cuyo original, mapa y manuscrito del Plano de los Alrededores de Barcelona y Proyecto de su Reforma y Ensanche, de 1859, se halla depositado entre los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
El principal objetivo del Ensanche de Barcelona era remediar la escasez de viviendas y las malas condiciones de habitabilidad y de salubridad que ofrecían los centros históricos o casco antiguo barcelonés. El ingeniero Cerdá, tras conocer el ferrocarril en 1844, después de realizar un viaje al sur de Francia, entendió que la movilidad y las comunicaciones iban a ser los elementos que transformaran las ciudades. De ahí, su idea de ampliación de la ciudad de Barcelona. Fue lo que motivó que en 1855, durante la etapa de gobierno del Bienio Progresista, tras aprobarse el derribo de las murallas de Barcelona, le fuera encargado el Plano Topográfico de los alrededores de Barcelona, encargo que aprovechó para presentar un primer Anteproyecto de Ensanche, aunque tuvo que esperar hasta 1859 para redactar el definitivo que le fue aprobado en 1860. Cerdá supo trazar el Ensanche de Barcelona, superponiendo a la llanura inclinada hacia el mar existente entre los ríos Llobregat y Besós, una nueva ciudad en cuadrícula. Concibió una ciudad abierta, igualitaria y moderna, en la que eran prioritarias la circulación con las manzanas en chaflán y los amplios espacios verdes.
El Ensanche o L´Eixample se localiza en el distrito segundo de Barcelona y ocupa la parte central de la ciudad, en una amplia zona de 7,46 km . cuadrados. En este distrito encontramos paseos como el de Gracia y Sant Joan, calles y avenidas como Aragón, Balmes, Diagonal, Rambla de Cataluña y la Gran Vía de les Corts Catalanes y plazas como la de Cataluña, Sagrada Familia, Gaudí, Francesc Macià y les Glories Catalanes. También aquí hay edificios como Casas Milà, Batlló y Punxes, además del templo de la Sagrada Familia.
DIARIOS CENTENARIOS. El Día | |
Fecha de Emisión | 15/10/2010 |
Estampación | Huecograbado |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¾ (horizontal) 13 ¼ (vertical) |
Tamaño del sello | 40,9 x |
Valor facial de los sellos | 0,34 € |
Efectos en pliego | 25 |
Tirada | 315.000 |
El periodista y escritor tinerfeño, Leoncio Rodríguez, fundó el día 15 de octubre de 1910 el diario “La Prensa ”, periódico que años después, concretamente el 15 de febrero de 1939, cambiaría su denominación por el de la actual cabecera de “El Día”. La cabecera, lo mismo que la publicación, aunque sometida a diversos cambios, pasó de dos páginas diarias a tener ocho. En los años 60, con el periódico ya consolidado, su fundador y propietario inicia la expansión del medio inaugurando en 1967 un nuevo edificio, ubicado en el número 69 de la avenida de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife. Allí se instalarán modernos equipos de fotograbado y teletipos, además de siete linotipias y una rotativa de alta velocidad. En 1974 se lleva a cabo una nueva ampliación, pues además de ampliar los espacios del periódico, se acometen nuevas mejoras que consisten en sustituir la ya vieja rotativa Vomag por la nueva Marinoni, instalada hacia finales de 1974. A ella siguieron otras rotativas como la Uniman actual, que permite la producción de 25.000 a 50.000 ejemplares a la hora en producción sencilla, y los ordenadores que hacen posible la autoedición.
MODA ESPAÑOLA | |
Fecha de Emisión | 15/10/2010 |
Estampación | Huecograbado con microrelieve |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¼ (horizontal) y 12 ¾ (vertical) |
Tamaño del sello | 28,8 x |
Tamaño de la hoja bloque | 105,6 x |
Valor facial de los sellos | 0,34 € |
Tirada | 300.000 hojas bloque |
Con esta hoja bloque dedicada al prestigioso modisto Manuel Pertegaz, la serie Moda española recuerda a sus más destacados creadores.
Natural de Olba (Teruel), Manuel Pertegaz mantiene en secreto la fecha exacta de su nacimiento, que algunos datan en 1917. A los 10 años se trasladó con su familia a Barcelona y dos años más tarde comenzó a trabajar de aprendiz en un taller de sastrería. Pronto descubrió su interés por la moda femenina abriendo, en 1942, su primer taller de alta costura en Barcelona. Ese año presentó su primera colección, caracterizada por un estilo elegante y original al que ha permanecido fiel durante su larga carrera. En 1948 inaugura casa en Madrid y en 1954 presenta su alta costura en Estados Unidos y en los mejores establecimientos de Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia, recibiendo el “Oscar de la Costura ” de la Universidad de Harvard. Tres años más tarde muestra sus colecciones en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague. Ese año, al morir repentinamente Christian Dior, le proponen hacerse cargo de la firma parisiense, declinando el ofrecimiento para seguir en la alta costura española. En los años 60 se produce su gran revelación internacional en las galas y ferias de México y Nueva York, donde los críticos destacan la originalidad de sus creaciones. La llegada del prêt-à-porter en la década de los 70 es asumida fácilmente por el modisto que la compagina con la alta costura.
A lo largo de su carrera, Pertegaz ha recibido numerosos galardones, entre los que figuran la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, Medalla de Fomento de las Artes Decorativas, Medalla de Oro al Mérito Artístico por el Ayuntamiento de Barcelona, Premio Nacional de Diseño y Moda, y Aguja de Oro honorífica, sin duda el premio más prestigioso de la moda española. En 2004 se le encargó el diseño y confección del traje de novia de la Princesa de Asturias.
En la hoja bloque se reproducen, sobre un fondo rosado: un traje de novia en tejido labrado de seda color marfil con dibujo de lunares, escote barco, manga japonesa con nesga en las axilas; un traje sastre de tafetán gris claro e hilos de lamé en plata, con solapas, cuello, puños vueltos y tapas en los bolsillos; un vestido de cóctel de tafetán estampado con motivos florales, escote redondeado en delantero y pico en la espalda y, por último, un vestido de cóctel de encaje negro con ramilletes florales sobre fondo de raso blanco. El vestuario forma parte de los fondos del Museo del Traje de Madrid.ALIANZA DE CIVILIZACIONES. Emisión conjunta España-Turquía | |
Fecha de Emisión | 18/10/2010 |
Estampación | Huecograbado |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical) |
Tamaño del sello | 40,9 x |
Tamaño de la hoja bloque | 150 x |
Valor facial de los sellos | 0,64 € |
Tirada | 310.000 hojas bloque |
El 14 de julio de 2005, el Secretario General de la ONU , Kofi Annan, anunció que la “Alianza de Civilizaciones” era una iniciativa cuyo objetivo es promover el compromiso de la Comunidad Internacional de cerrar la brecha que divide a las sociedades islámicas y a las occidentales. El proyecto es una respuesta a la necesidad de involucrar a las sociedades, tanto a nivel institucional como civil, en el esfuerzo de tender puentes que permitan superar los prejuicios, las percepciones erróneas y la polarización que podrían amenazar la paz mundial.
El programa de la Alianza antes de ser asumido por la ONU , consiguió el patrocinio de Turquía, país con el que España celebra este año la emisión conjunta de dos sellos.
EXFILNA | |
Fecha de Emisión | 18/10/2010 |
Estampación | Offset |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¼ (horizontal) 13 ¾ (vertical) |
Tamaño del sello | 28,8 x |
Tamaño de la hoja bloque | 105,6 x |
Valor facial de los sellos | 2,49 € |
Tirada | 00.000 hojas bloque |
Madrid se convierte en sede de la XLVIII edición de la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2010. En esta ocasión, la Real Casa de la Moneda , es el marco de excepción donde se dan cita los más importantes coleccionistas de España y Francia que acuden a esta edición representados por los cerca de 700 cuadros que ocupan sus colecciones. También en los espacios de la Real Casa de la Moneda están presentes el stand de Correos y otros destinados a la feria comercial que alberga unos 17 stands distribuidos en dos plantas. Coincide, además, esta edición de EXFILNA con la celebración de los 50 años de la Sociedad Filatélica de Madrid SOFIMA), cuyo primer antecedente fue el Círculo Filatélico Madrileño, fundado en 1897.
La 48 edición de EXFILNA se celebra desde el 17 al 24 de octubre y durante estos días tienen lugar visitas guiadas a la exposición, presentaciones de libros, conferencias, tertulias y otras actividades que giran en torno a este importante acontecimiento expositivo filatélico. Madrid, ciudad sede de la Exposición Filatélica Nacional, una vez más, acoge como suyo a todo aquel que la visita. En esta ciudad abierta, moderna y cosmopolita nadie se siente extraño. En Madrid, cultura, ocio y filatelia se dan la mano durante este otoño, estación ideal para visitar esta acogedora y atractiva ciudad.
La hoja bloque de EXFILNA 2010, que está dedicada a los distintos sistemas de impresión, conmemora las efemérides de cuatro emblemáticas emisiones estampadas mediante cuatro sistemas de impresión: los 140 años de la Matrona en tipografía; los 80 años de la Maja desnuda de Goya en calcografía; los 70 años del sello de El Cid en litografía; y, por último, los 35 años del Rey en huecograbado.
EXFILNA 2010, una de las exposiciones más importantes de la filatelia española, con esta edición de Madrid viene a dar un nuevo impulso y estímulo al coleccionismo de sellos.ESPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL | |
Fecha de Emisión | 21/10/2010 |
Estampación | Huecograbado + hot stamping en oro con microrrelieve |
Papel | Estucado, engomado, fosforescente |
Dentado | 13 ¼ (horizontal) 13 ¾ (vertical) |
Tamaño del sello | 57,6 x |
Tamaño de la hoja bloque | 150 x |
Valor facial de los sellos | 2 € |
Tirada | 310.000 hojas bloque |
La selección española de fútbol ha logrado, por primera vez en la historia, la Copa Mundial de Fútbol y la filatelia lo conmemora con esta hoja bloque que reproduce, en la parte externa, una instantánea del equipo ganador y en el sello el preciado trofeo.
Tras un largo mes de competiciones, la 19 edición de la Copa Mundial de Fútbol South África 2010 clausuraba sus puertas, el 11 de julio, con el triunfo de la selección española frente a la holandesa. Ambos equipos celebraron el partido final en el estadio de Johannesburgo donde, tras una prórroga de 30 minutos, el equipo español se impuso al holandés por 1-0 pasando, así, a los anales de la historia del deporte mundial.
El tesón, la perseverancia y el buen juego han sido las constantes de la formación española, formada por 23 futbolistas de distintos lugares y equipos de la geografía nacional que, dirigidos por un experto entrenador, han jugado con el único deseo de ganar, y lo han conseguido. Atrás quedaron los tropiezos surgidos durante las distintas fases competitivas, sabiendo que para triunfar era necesario mantener el espíritu de equipo. Así lo manifestó el Rey Juan Carlos I en la audiencia ofrecida a los ganadores en el mítico salón de columnas del Palacio Real de Madrid, donde les dio las gracias por hacer realidad los sueños y señaló: “Sois ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego y trabajo en equipo; y sois ejemplo de esfuerzo y espíritu de superación para generaciones venideras”.
El éxito de la selección española, se ha convertido en una de las noticias mediáticas más difundida por la prensa internacional, siendo el encuentro final visto por millones de espectadores de todo el mundo. La Selección Española , luce ya la estrella de los campeones mundiales y se ha constituido en un símbolo de identidad al llevar a lo más alto al fútbol español.
Fuente: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario