miércoles, 20 de octubre de 2010

La Batalla de Marathón en los 2 euros griegos

Con el fin de conmemorar la histórica Batalla de Marathon, el Banco Nacional de Grecia ha emitido una moneda bimetálica de 2 euros dedicada al 2.500 Aniversario de la famosa batalla entre griego y persas.
El centro del reverso de la moneda muestra un escudo griego, y al soldado griego, Filipides corriendo a dar el mensaje del triunfo a Atenas. De fondo, se representa una paloma como símbolo de la libertad. La emisión contará con una tirada de 2.500.000 monedas.
La moneda de 2 euros es bimetálica, con una composición de cuproníquel, con un diámetro de 25’75 mm., peso de 8’50 gr. y grosor de 2’20 mm.
La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón a 40 kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados. Una proeza recordada en esta batalla fue la de Filípides, que recorrió el camino desde Maratón hasta Atenas para anunciar su victoria.
La fuente histórica principal de la batalla viene de Heródoto, que describe los acontecimientos en el libro VI, en los párrafos 102-117. Sin embargo, él nació algunos años después de la batalla, y se cree que escribió su libro después de la paz de Calias (449-448 a. C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario