Consiste en mensajes escritos en pequeñas hojas de papel fino (5 x 10 cm ) enviados por globos en Metz entre los días 6 y 13 de septiembre de 1870 durante el asedio por las tropas prusianas. Por un lado iba la dirección y por la otra unas líneas y no necesitaba sello, gozaban de franquicia postal.. Estos pequeños globos no tripulados, fueron construidos de papel e inflado con hidrógeno. Podrían permanecer en el aire durante varias horas y llevar 40 Kg de correspondencia.
El nombre de Papillons, puede que, se debe a su inventor el Dr. Papillon, médico mayor de La Guardia Imperial Francesa, aunque posiblemente este termino Papillons (mariposas) se deba a su fragilidad, poco peso y de reducidas dimensiones.
Inicialmente, estas hojas están dispuestas en fajos, un folleto con cada paquete pide a la persona que lo encontraría de vuelta en la oficina de correos más cercana. Las oficinas de correos franceses posteriormente enviaban a los destinatarios de los sobres.
Muy pocas mariposas se han conservado. Se sabe, al parecer, un poco más de un centenar. En muy raras ocasiones estas mariposas tienen una marca de aterrizaje o de llegada, a veces la marca del PP (franqueo pagado).
Papillon de Metz, fecha 07 de septiembre 1870 enviado a París y con la mención manuscrita "Ejército del Rin en Metz". Marca de aterrizaje Lille 19 de septiembre 1970 PP. Dos mariposas son conocidas con la marca de aterrizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario