martes, 27 de noviembre de 2012

Ambulante Postal

Marcas postales, timbres, matasellos o fechadores que se utilizan en la oficina postal móvil, normalmente ferroviario, aunque también existen, ambulantes por carretera y marítimos.
En general éstos eran aplicados a las cartas por los oficiales ambulantes de correos que se desplazaban dentro de los ferrocarriles clasificando la correspondencia mientras los trenes iban rodando por las líneas férreas y de distribuían en las diversas estaciones de parada del tren.
En España su forma inicial fue ovalada y posteriormente circular. A partir de 1878, toma forma octogonal con dos líneas paralelas en el centro, que marcan la zona del fechador. Por encima de estas líneas hay unas siglas AMB. ASC. (ambulante ascendente) o AMB. DESC. (ambulante descendente). Bajo esta leyenda aparece en número romano que también indica si es descendente (I) o si es ascendente (II). La denominación ascendente o descendente y los números romanos desaparecerán en la década de los años ’20 – ’30 de pasado siglo. La franja central corresponde al bloque fechador con dos dígitos para el día, tres letras para el mes y las dos últimas cifras del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario