sábado, 27 de noviembre de 2010

“Invertid Jenny” (Jenny invertido).


Probablemente el error más notable de la filatelia norteamericana, sin duda el más famoso, se le conoce como el “invertid Jenny” (Jenny invertido).
Sobre el año 1910 el Servicio Postal de Estados Unidos comenzó a realizar pruebas experimentales para el transporte por vía aérea, inaugurando el servicio regular el 15 de mayo de 1918.
El 6 de mayo, el congreso fija una tasa de 24 centavos para su servicio y autorizó al Servicio Postal a emitir un sello para tal fin, mostrando un avión Curtiss JN-4, mas conocido como “Jenny”.
Este error pudo haber surgido cuando en la impresora se colocó una de las hojas con el marco ya impreso, sin fijarse si su posición era correcta o no, en la máquina con la placa del centro, para probar la calidad de la tinta azul. La plancha del marco rojo fue ingresada en la prensa impresora al revés y, como se sospecha, esto sucedió solamente una vez. Jamás se halló ningún otro Jenny invertido fuera de la hoja de Robey, un coleccionista que el 13 de mayo se dirigió a la oficina postal más cercana a comprar un par de sellos, cuando el empleado puso sobre el mostrador un pliego entero, él pronto se dio cuenta del error, aunque 24 dólares de la época era una gran inversión adquirió el pliego entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario