Nació el 24 de abril de 1846 en
Croix de Rozon (Suiza).
Poco se conoce sobre su juventud,
más allá de haber combatido en la guerra franco-prusiana de 1870. Alrededor de
1890 se asocia con Henry Goegg, con quien abre una filatelia en la Rue
Chapponière, 5 de Ginebra, dando comienzo a sus "trabajos de artesanales",
de los que no escondía su naturaleza. Se especializa en las manipulaciones de matasellos y marcas, replacados con papel de época y empiezan las primeras
planchas.
Su mejor "trabajo" fue
quizá el 4 céntimos de Alsacia-Lorena. Desde un punto de vista legal, navegó en
los estrechos márgenes que separan la confección de réplicas o facsímiles de la pura falsificación. Sus copias no son
consideradas las más peligrosas (dudoso honor que corresponde, sin duda, a Speratgí), aunque quizá sí las más odiosas de la
época, pues durante más de una década la filatelia europea estuvo literalmente
inundada con sus productos.
En efecto, a fin de evitar
problemas legales, pronto abandonó las actividades "artísticas",
centrándose en la producción de réplicas de sellos antiguos de varios países;
por supuesto, de los valores más raros y cotizados en el mercado filatélico.
Llegó al punto de publicar un catálogo de precios de sus artículos, con más de
3.600 sellos de distintos países, que comercializaba a través de canales
secundarios tales como librerías y anticuarios.
Falleció en 1917, quedando el
negocio en manos de Karl Hirschburger, empleado a quien había entrenado en el
oficio. A la muerte de éste en 1928, la Union Philatélique de Genève adquirió
el taller y el material almacenado a su viuda.
Los ejemplares fueron marcados con el texto Faux en el anverso y/o facsimile en
el reverso y montados en 480 álbumes de unas 200 hojas, conteniendo la
colección de réplicas mundiales confeccionadas por Fournier, que fueron
vendidos a 6800 francos suizos de la época. Los ejemplares sobrantes fueron
destruídos.
El equipamiento y útiles del taller de Fournier se encuentran hoy en día en el Kunsthistorisches
Museum de Ginebra.
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