Fecha de emisión: 23/4/2013
Tirada: 300.000 sellos en pliegos
de 25 unidades.
Los países miembros de PostEurop
dedican la serie Europa -que periódicamente emiten con un tema en común- a las
Furgonetas Postales. Una forma de dar a conocer los vehículos utilizados para
el transporte de la correspondencia a lo largo del tiempo.
Los transportes postales en
España han evolucionado a la par que lo hacia la industria y la evolución
tecnológica. Durante siglos, el porteo de la correspondencia se hacía en los
correos a caballo y fue la llegada del ferrocarril lo que supuso la gran revolución
en las comunicaciones. El 1 de septiembre de 1851 subieron, por primera vez,
las cartas al tren en el trayecto que unía Madrid y Aranjuez, en la línea de
Andalucía. Durante cerca de 150 años, el ferrocarril fue el medio más utilizado
para el transporte de la correspondencia, hasta que el 30 de junio de 1993
salió el último tren ambulante llevando un cargamento postal. Los transportes
por carretera sustituyeron definitivamente a la red de ferrocarriles, lo que
significó un proceso más rápido para el envío de la correspondencia.
Otro momento clave para el
transporte del correo fue la incorporación de los servicios de avión, en 1920,
para los envíos aéreos previo pago de una tasa especial.
En la actualidad, la red de
vehículos de Correos supera las 13.000 unidades entre turismos, furgonetas,
furgones, camiones, vehículos todo terreno y motocicletas, que recorren más de
dos millones de kilómetros al año.
En 2008, la entidad postal inició
un proyecto piloto con el uso de los primeros vehículos eléctricos no contaminantes
destinados a disminuir la degradación del medioambiente. Desde entonces la
flota se ha ido incrementando hasta alcanzar los 200 vehículos eléctricos que
operan en zonas de cascos históricos, reduciendo la contaminación acústica y
disminuyendo las emisiones de CO2.
En el sello se reproduce un coche
eléctrico de la casa española Comarth, con capacidad para 300 kilogramos de
carga, 50 kilómetros
de velocidad máxima y una autonomía de hasta 100 kilómetros de
recorrido.
Correos
No hay comentarios:
Publicar un comentario