Fecha de emisión: 25/9/2013
Tirada: 280.000 de cada motivo
El Puente del Dragón atraviesa el
río Guadaíra en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Fue construido
por los Ingenieros de Caminos José Luis Manzanares e Íñigo Barahona e inaugurado
el 28 de marzo de 2007. Tiene una longitud de 123 metros distribuidos
en cuatro vanos: 43 metros
los centrales y 18,5
metros los laterales. Fue uno de los primeros puentes
figurativos del mundo y el primero de España y emula un dragón que sale del
cerro del Castillo cruzando a nado el río. Se inspira en la arquitectura de
Antoni Gaudí y en el parque Güell de Barcelona. El puente se realizó en
hormigón armado y pretensado recubierto de "trencadís", trozos de
cerámica y azulejos tradicionales, formando parte de la circunvalación de
Alcalá de Guadaíra.
El Puente Ingeniero Carlos
Fernández Casado -recibe el nombre del ingeniero constructor- se eleva sobre el
embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León. Fue construido entre 1981
y 1983 como parte de la AP-66
o Autopista Ruta de la
Plata. Pertenece al tipo de puente atirantado, con una
longitud de 643 metros
y un ancho de 22 metros ,
para cuatro carriles de vehículos, siendo en su momento el puente atirantado
más largo del mundo. Cuenta con dos torres de más de 100 metros de altura,
que se abren en la parte inferior, con 27 pares de tirantes delanteros y 28
pares de tirantes traseros cada torre. El puente se divide en tres vanos,
siendo el central de 440
metros y los dos laterales de 66 metros . En el vano
central se estableció una articulación deslizante para absorber los movimientos
de dilatación.
Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905- Madrid, 1988) ha
sido uno de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos más prestigiosos e
innovadores de la profesión. Desde el principio de su carrera se especializó en
estructuras resistentes de puentes, investigando nuevos materiales en su propio
laboratorio. Catedrático de Puentes, examinó archivos y bibliotecas y recorrió
los caminos de España para ordenar y clasificar puentes, calzadas romanas,
acueductos y demás obras de ingeniería civil hasta fundamentar una historia de la ingeniería.
Tirada: 260.000 de cada hoja
bloque
La serie Puentes
de España continúa con la emisión de dos hojas bloques dedicadas al Puente
Romano, en Mérida (Badajoz), yPuente del Pilar, en Zaragoza.
El Puente Romano de la ciudad de Mérida se levanta sobre el río
Guadiana formando parte del conjunto arqueológico de la antigua Emérita
Augusta, como se llamaba la ciudad en época antigua. Se construyó en el siglo I
para facilitar las comunicaciones con la Bética y el acceso a la ciudad, tras el
asentamiento de las legiones romanas en la localidad. Tiene una longitud de 792
metros, con 60 arcos de medio punto, y es considerado el puente más largo de la
antigüedad. Está construido con un núcleo de hormigón, realizado con materiales
del río, revestido con sillones de granito almohadillados. En su origen se
dividía en tres tramos diferenciados. El lugar elegido para levantar el puente
se hizo teniendo en cuenta el menor caudal en esa parte del río y que el cauce
se dividía en dos brazos con una isla intermedia, que sirvió para el apoyo del
puente. A lo largo de dos mil años de historia y de sufrir inundaciones y
crecidas del río, se han realizado diversas restauraciones, pero el puente
conserva aún su primitiva construcción en el tramo más cercano a la ciudad,
llamado del Humilladero.
En la hoja bloque se reproduce una vista general del Puente Romano con sus
numerosos arcos de medio punto.
El Puente del Pilar, conocido también como Puente de Hierro, cruza sobre
el río Ebro en la capital zaragozana. Se construyó a finales del siglo XIX por
la empresa de ingeniería española La MaquinistaTerrestre y
Marítima, especializada en la fabricación de puentes metálicos en la segunda
mitad del siglo XIX y principios del XX. Fue uno de los primeros puentes fijos
que se hicieron en Zaragoza, ya que hasta su construcción sólo existía con
estructura fija el Puente de Piedra, del siglo XV. En 1991 se llevó a cabo una
remodelación, dirigida por el ingeniero de Caminos Javier Manterola,
en la que se añadieron dos tableros laterales en forma de arco para el paso de
los vehículos, reservando la plataforma central para los peatones. Se reparó,
también, la estructura metálica y se pintó en los colores elegidos por votación
popular, azul y blanco.
En la hoja bloque se plasma, en primer término, el puente sobre el fondo de la
ciudad y la Basílica Nuestra Señora
del Pilar.
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