martes, 19 de marzo de 2019

REGLAMENTO y HOJA DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LA EXFILNA 2019
enlace
http://www.fesofi.es/exfilna-2019/

hoja de inscripción: enlace.

                                                      

REGLAMENTO
57ª Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2019
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FILATELIA


CAPITULO 1.
ORGANIZACIÓN, LUGAR, FECHA, PATROCINIO Y REGLAMENTOS.

Artículo 1
La 57 Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA 2019 - Campeonato de España de Filatelia, se celebrará en Santander, del 5 al 10 de noviembre de 2019. Será organizada por la Federación Filatélica de Cantabria, por delegación de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

La exposición filatélica quedará instalada en la Biblioteca Central de Cantabria
           
EXFILNA 2019 cuenta con la participación de colecciones de Alemania y Austria  y el reconocimiento de la Federación Europea de Filatelia (FEPA).

La Federación Filatélica de Cantabria, ha constituido un Comité Organizador que se ocupará de la preparación, ejecución y correcto funcionamiento de EXFILNA’2019

Artículo 2
La exposición se regirá, además de por este Reglamento Particular, por el Reglamento General de la Federación Internacional de Filatelia (GREX de la FIP) y por el Reglamento General de Exposiciones de FESOFI.


CAPÍTULO II.
CONDICIONES DE ADMISIÓN.

Artículo 3
La exposición tendrá carácter competitivo, será de ámbito nacional y en ella podrá participar cualquier coleccionista que pertenezca a una sociedad miembro de FESOFI que esté en posesión de la tarjeta federativa correspondiente al año en curso, debiendo adjuntar obligatoriamente fotocopia de la misma a la hoja de inscripción. Cada expositor tendrá derecho a presentar un máximo de dos colecciones por persona, o tres por familia. Quedan exentas de este condicionante las participaciones de un Cuadro y del grupo K. Literatura Filatélica.

Asimismo podrán participar en EXFILNA’2019 coleccionistas de las Federaciones de Alemania y Austria invitadas expresamente por FESOFI.

Las participaciones se podrán presentar tanto en la lengua oficial del Estado, como en cualquiera de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y también en inglés con la página del Plan en español.

Artículo 4
Las colecciones aspirantes a participar en EXFILNA’2019 habrán de tener un palmarés que les permita concurrir a una Exposición Nacional. Las que participen por primera vez en una Exposición Nacional o las que en ediciones anteriores no hayan obtenido puntuación suficiente para ello, deberán remitir, junto con el boletín de inscripción, una certificación firmada por el Comisario de la Federación Territorial correspondiente, garantizando la calidad de la misma. El material expuesto habrá de ser de la exclusiva propiedad del expositor, y no podrá contener sellos falsos, manipulados o de cualquier otro tipo no admitidos por la FIP, salvo que se especifique expresamente tal circunstancia en la hoja donde se muestran.

Artículo 5
Las participaciones admitidas a la exposición serán agrupadas en las siguientes clases:

CLASE I. OFICIAL.
Reservada a las participaciones del Correo de España, Museo Postal, impresores de sellos, miembros del Jurado o colecciones invitadas por el Comité Organizador.

CLASE II. MAESTRA.
Estará reservada a las colecciones que hayan sido premiadas con tres medallas de oro grande en Exposiciones de categoría nacional, o medallas de oro y oro grande en Exposiciones de categoría FIP durante los diez años naturales anteriores al de esta Exposición y solo competirán entre ellas. Para dicho cómputo solo se considerará una medalla por año. Esta clase no tendrá carácter competitivo al menos que haya tres inscripciones..

CLASE III. COMPETICIÓN.
Destinada a las restantes participaciones, estará dividida en los siguientes grupos y subgrupos:

GRUPO A. FILATELIA TRADICIONAL

GRUPO B. HISTORIA POSTAL
B.1. Hasta 1875 (pre UPU)
B.2. Desde 1875 – 1945
B.3. Posterior de 1945

GRUPO C. FILATELIA TEMÁTICA

GRUPO D. AEROFILATELIA

GRUPO E. ASTROFILATELIA

GRUPO F. ENTEROS POSTALES

GRUPO G. MAXIMOFILIA

GRUPO H. FILATELIA FISCAL

GRUPO I. FILATELIA ABIERTA

GRUPO J. FILATELIA MODERNA

GRUPO K. LITERATURA FILATELICA
K.1. Libros, manuales y estudios, editados a partir de 1 de enero de 2013
K.2. Catálogos, editados a partir de 1 de enero de 2013
K.3. Publicaciones periódicas y artículos periodísticos, publicados a partir de 1 de enero de 2017.

GRUPO L. TARJETAS POSTALES (Clase Experimental)

CLASE IV. EXHIBICIÓN
Destinada a la participación de colecciones de OTROS COLECCIONISMOS (filatélicos o no). La participación habrá de concertarse previamente con el Comisario designado:

Felipe Tellez Manzanares
C./ Olivar nº 75
28891 Velilla de San Antonio (Madrid).
E-Mail: felipe_tellez@hotmail.com

CAPITULO III
INSCRIPCIONES, DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE CUADROS.

Artículo 6
Los coleccionistas que deseen participar en EXFILNA’2019 deberán remitir la correspondiente hoja u hojas de inscripción provisional, una por cada colección, por medio del Comisario Territorial correspondiente a la Sociedad Filatélica por la que se presenta, acreditándolo por medio de la tarjeta federativa, no admitiéndose ninguna inscripción que no venga por dicho conducto.

Las participaciones del Grupo K. Literatura Filatélica, deberán obligatoriamente indicar el año de su publicación y fotocopia de la portada.

Las colecciones de la CLASE IV deberán presentar un resumen del contenido, forma de exposición, necesidades de espacio, e incluir alguna fotografía de la muestra a exponer.

Los Comisarios nombrados para esta EXFILNA 2019 son:

CANARIAS
D. Carlos A. Rodriguez Gómez

CANTABRIA-P. VASCO-LA RIOJA-ARAGÓN
D. Carlos Hernández Encinar
CASTILLA Y LEÓN - ASTURIAS
D. Javier Castro Manrique

CATALUÑA
D. Joan Isern López

CENTRO
D. Jacinto Sardineros Franco  

EXTREMADURA- ANDALUCIA
D. Rafael Acuña Castillo

GALICIA
D. Maria Elisa Abad Suarez

VALENCIA-BALEARES
D. Francisco Morro Martí

OTROS COLECCIONISMOS
D. Felipe Téllez Manzanares

FEDERACION ALEMANA
Thomas Höpfner

FEDERACION AUSTRIACA
Por designar


Las inscripciones deberán enviarse a través del Comisario Territorial, correspondiente a la Sociedad Filatélica por la que se presenta, no admitiéndose las que no vengan avaladas por ellos, antes del 15 de abril de 2019 a:

Juan Manuel Cerrato García
C/ Bernal Díaz de Luco nº 2  5º A
01013 Vitoria (Alava)


Artículo 7
El Comité de Admisión, nombrado por el Comité Organizador, decidirá la admisión o denegación de las colecciones no más tarde del 15 de mayo de 2019, procediendo seguidamente a comunicarlo al expositor. La inscripción definitiva será comunicada al expositor con fecha límite del 15 de junio de 2019.
El expositor adjuntará obligatoriamente antes del 15 de Agosto:

1.    Fotocopia de la(s) hoja(s) de presentación de la colección que desee inscribir.

2.      Si ha presentado la colección en anteriores EXPOSICIONES NACIONALES, un informe en el que se señalen las modificaciones realizadas desde su última presentación y, si corresponde, si se han seguido las indicaciones que hayan recibido del Comité de Expertos.
            La no presentación supondrá que no ha realizado variaciones desde la anterior     exposición.
.
3.       Se recomienda que los coleccionistas remitan en copia digitalizada la colección a exponer. El PDF de la colección será entregado exclusivamente al Jurado calificador para su examen más detenido antes del comienzo de la exposición, sin que pueda cederse a ninguna otra persona o institución, salvo autorización expresa del coleccionista.

Esta documentación deberá enviarse a:

Juan Manuel Cerrato García
C/ Bernal Díaz de Luco nº 2  5º A
01013 Vitoria (Alava)



Artículo 8
Los derechos de inscripción serán de catorce euros por cada cuadro de 16 hojas que se ocupe, a excepción de las colecciones de un cuadro, que abonarán la cantidad de veinticinco euros, las participaciones del Grupo K, Literatura Filatélica, abonarán veinticinco euros en concepto de derechos.

Las colecciones de 3 y 5 cuadros que se inscriban por primera vez, (no se considerarán como tales, los cambios de título en las colecciones), abonarán la cantidad de diez euros por cuadro de 16 hojas.

Las colecciones de la CLASE IV estarán exentas de derechos de inscripción.

Artículo 9
Todas las colecciones cuyo palmarés sea igual o superior a Vermeil Grande (categoría nacional) se exhibirán con ocho (8) cuadros obligatoriamente, excepto aquellas que por haberlo obtenido recientemente se acojan a los dos años de carencia permitidos por la vigente normativa de FESOFI. Las que su palmarés sea inferior, podrán exhibirse con, uno (1), tres (3) ó cinco (5) cuadros, salvo las de Filatelia Moderna que solamente podrán exhibirse con tres (3) o cinco (5) cuadros. Las colecciones de uno (1) y tres (3) cuadros solamente podrán exponerse durante tres años.




CAPÍTULO IV
JURADO

Artículo 10
El Jurado calificador de EXFILNA’2019 estará compuesto por miembros del Cuerpo de Jurados de FESOFI, designados de acuerdo con los reglamentos vigentes de FESOFI. Los miembros del Jurado elegirán, en su primera reunión, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. A este último le corresponderá la elaboración del Acta del Jurado.

Artículo 11
Los criterios que utilizará el Jurado para la evaluación de las participaciones expuestas serán los fijados por la FIP y FESOFI.

Para la adjudicación de las medallas se utilizará el baremo de categoría nacional.

A las colecciones de 1 cuadro y Filatelia Abierta, siguiendo la Reglamentación de la FIP, no se las concederá medalla.

Todas las colecciones recibirán diploma acreditativo de los puntos y medalla de recuerdo.

Para el GRUPO L. Tarjetas Postales se utilizará la normativa para este tipo de Colecciones aprobada en noviembre de 2015 en Atenas por la FEPA.

Artículo 12
El Jurado podrá transferir una participación de uno a otro grupo o subgrupo, si lo juzga conveniente, de acuerdo con el material presentado o a la estructura de la colección, notificando esta resolución al Comisario Correspondiente y al Delegado de FESOFI, figurando estos cambios  en el Acta del Jurado.

Artículo 13
Las decisiones del Jurado serán tomadas por mayoría, y su fallo será inapelable. El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.


CAPÍTULO V
PREMIOS

Artículo 14
De acuerdo con las calificaciones otorgadas por el Jurado, se concederán las siguientes distinciones:

- Gran Premio de Honor para la mejor colección de la Clase II, Maestra.

- Gran Premio de la Exposición para la colección que obtenga la mayor puntuación en la Clase III, Competición, o votada por el jurado.

- Premio “José María Ortuondo” para la participación mejor puntuada dentro del Grupo B, Historia Postal

- Premio “Antonio Castellano” para la participación mejor puntuada dentro del Grupo C, Temática.
- Premios especiales puestos a disposición del Jurado por el Comité Organizador.

- Medallas y diplomas acreditativos, conforme a las puntuaciones otorgadas por el Jurado

- Diploma de participación.


Artículo 15
Las calificaciones serán dadas a conocer públicamente cuando sean establecidas por el Jurado.


CAPÍTULO VI
MONTAJE, DESMONTAJE Y DEVOLUCIÓN DE LAS COLECCIONES

Artículo 16
Las colecciones admitidas, serán enviadas por medio de los Comisarios Territoriales, correspondientes a la Sociedad Filatélica por la que se han presentado.

Las colecciones transportadas y montadas por el propio expositor, exigirán un previo acuerdo con el Comité Organizador que indicará la fecha y hora de montaje.

Para otra forma de envío, previo conocimiento y autorización, por escrito, del Comisario, de la zona por la que se inscriba, se deberá contactar, para que se le indique lugar y fecha del envío con:

Juan Manuel Cerrato García
C/ Bernal Díaz de Luco nº 2  5º A
01013 Vitoria (Alava)

Artículo 17
Las hojas de las colecciones deberán ser enviadas dentro de fundas de plástico transparente, resistente para una correcta protección, y estarán numeradas correlativamente en una de las esquinas de su parte frontal. Aquellas colecciones cuyo montaje no sea habitual, deberán acompañar un esquema simplificado para facilitar una correcta exhibición.

Artículo 18
Las participaciones del Grupo K, Literatura Filatélica, deberán ser enviadas por duplicado, antes del 15 de octubre de 2019, y no serán devueltas, quedando en poder de la Federación Filatélica de Cantabria y la Federación Española de Sociedades Filatélicas. Solo se admitirán los trabajos y publicaciones que tengan la consideración legal de tales.

Artículo 19
El Comité Organizador junto con el Comisario correspondiente serán los encargados de montar y desmontar las colecciones, con la presencia del coleccionista que así lo demandase previamente.

Por razones de seguridad, una vez inaugurada EXFILNA’2019 no será permitida la retirada del material expuesto, ni la colocación de nuevas piezas. A petición del Comité de Expertos o del Jurado, la Dirección de la Exposición podrá levantar las hojas de las colecciones requeridas, con el fin de que puedan ser examinadas, por los miembros del mismo, debiendo estar presente el Comisario Territorial correspondiente y el Delegado de Fesofi.

No se permitirá el levantamiento de ninguna colección hasta la clausura de la exposición y a la hora fijada por la Organización, 14,00 horas del día 10 de noviembre,  para el desmontaje general de la exposición.

Artículo 20
El Comité Organizador de EXFILNA’2019 declina toda responsabilidad en los daños y/o extravíos, totales o parciales que puedan producirse en la sede de la Exposición o de la Organización, así como en la manipulación o envíos de las colecciones participantes, aunque serán tomadas las medidas necesarias para una adecuada vigilancia y cuidado del material expuesto, siendo potestativo de los participantes suscribir cuantos seguros estimen oportunos.

Artículo 21
Todas las participaciones, excepto las de Literatura, serán devueltas a sus remitentes a través de los Comisarios que las aportaron, excepto las colecciones que hayan sido traídas por sus propietarios, a quienes se les comunicará hora, (a partir de las 14,00 horas del día 10), para su desmontaje.

Aquel expositor que desee que su colección sea devuelta por diferente sistema, deberá indicarlo previamente y por escrito a su Comisario, escrito que éste entregará al Comité Organizador que devolverá dicha colección a cargo del propio expositor.


CAPÍTULO VII.
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 22
El Comité Organizador de EXFILNA’2019, se reserva el derecho de modificación del presente Reglamento, en cuyo caso pondrá inmediatamente en conocimiento de los expositores las modificaciones efectuadas.

Artículo 23
Las incidencias no previstas en el presente reglamento serán resueltas en definitiva y última instancia por el Comité Organizador de EXFILNA’2019.

Artículo 24
En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de Justicia de la ciudad de Madrid. El expositor renuncia expresamente a su fuero territorial.

Artículo 25
Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, que deberá ser rellenado en su totalidad, acepta el contenido del presente Reglamento Particular.








No hay comentarios:

Publicar un comentario