miércoles, 29 de abril de 2020

Enviandose a sí mismo por correo para conseguir la libertad




Henry Brown nació en 1815 en una plantación en el Estado de Virginia, al sur del país, al ser hijo de esclavos, por ley, él también nació esclavo.
En 1830, cuando tenía 15 años, fue enviado a Richmond (Virginia) para trabajar en una plantación de tabaco, allí conoció a Nancy, una esclava de una plantación adyacente. Después de un breve noviazgo, y con el permiso de sus respectivos amos, obtuvieron el permiso para casarse. En 1848, cuando Nancy estaba embarazada de su cuarto hijo, Henry recibió la noticia de que su mujer y sus tres hijos habían sido vendidos a un comerciante de esclavos. Después de varios meses lamentando la pérdida de su familia, decidió que conseguiría la libertad costase lo que costase.
A sus 33 años, en 1849, Henry Brown urdió un plan para huir. Consistía en introducirse en una angosta caja, que no medía ni un metro cuadrado, y enviarse al Philadelphia Vigilance Committee, un grupo de personas de Filadelfia (Estado de Pensilvania) que, entre otras cosas, velaban por el cumplimiento de la abolición de la esclavitud. Henry entregó 86 de los 166 dólares que tenía ahorrados a dos hombres para que le ayudaran a conseguir su libertad.
Tras 27 horas penosas en carreta, ferrocarril y barco de vapor en las que además tuvo que sufrir la dejadez de los transportistas al no respetar «este lado hacia arriba«. Antes del amanecer del 25 de marzo, James Miller McKim, William Still, el profesor Cleveland y Lewis Thompson abrían la caja en Filadelfia…
¿Cómo están ustedes, señores? – dijo Brown. En aquel momento lo bautizaron como Henry «Box» Brown (el hombre caja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario