lunes, 22 de marzo de 2021

D. Valentín Suárez Alonso Medalla de FESOFI 2021 a título individual


D. Valentín Suárez Alonso, Presidente de FEGASOFI, se le ha concedido la Medalla de FESOFI 2021 a título individual, a petición de la Federación Vasca. El acuerdo fue tomado por unanimidad en la reunión de Junta Directiva de FESOFI celebrada el 6 de marzo de 2021; de ella forman parte los directivos electos y los presidentes de las catorce federaciones territoriales.

Valentín Suárez, natural de San Martín del Rey Aurelio (Principado de Asturias), afincado en Vigo desde 1965 ha dirigido su propia empresa de decoración durante cuarenta y cuatro años realizando trabajos por toda Galicia. Asturiano de nacimiento aunque gallego de adopción, se sintió atraído por los sellos postales desde muy joven.

Se inició “juntando” cuanto sello caía en sus manos y, poco a poco, fue montando colecciones como Prefilatelia de Galicia, Franco a través de la filatelia, España segundo Centenario, Francia, Prefilatelia del Estado Pontificio, Entero Postales de Cuba periodo colonial español, Vaticano desde 1929, Historia postal Correo Certificado del Vaticano 1929-1965.

Comenzó a exponerlas en muestras no competitivas de varias ciudades gallegas pasando a competir a partir de los años 70 por toda Galicia y diferentes lugares de España. De ahí a exposiciones mundiales e internacionales realizadas en Portugal, Islas Azores, Madeira, Francia, Mónaco, Italia, Checoslovaquia, Holanda, Finlandia, Argentina, Cuba, Nueva Zelanda y Brasil.

Fijó toda su atención en la que sería, a la postre, la que más satisfacciones y premios le proporcionaría a lo largo de su vida. Se trata de los “Estados Pontificios 1852-1870”, incluida en la categoría de Filatelia Tradicional. Con ella, en 1990 obtuvo la primera medalla en una EXFILNA y así fue subiendo el palmarés hasta que en el año 2000 le otorgaron una Medalla de Oro FIP, en la Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA 2000; en EXFILNA 2004 alcanzó la mayor recompensa que se otorga en España en una EXFILNA: el Gran Premio de la Clase Maestra.

Además de los galardones descritos está en posesión de varias Medallas de Oro y Grandes Premios, alcanzados en Exposiciones dentro y fuera de nuestro país.

Por lo que se refiere a la Filatelia organizativa, desde que en el año 1975 se afilió al Grupo  Filatélico de Vigo, desempeñó el cargo de Vicepresidente de 1992 a 2003. En el Club Filatélico El Castro de Vigo, a petición del entonces presidente, D. Manuel Lago Martínez pasa a ser Vicepresidente del mismo de 1983 a 2005.

De 2000 a 2009 es vicepresidente del Grupo Filatélico de Tui a petición del presidente, D. José Manuel González Troncoso. Desde 2006 hasta la actualidad es Presidente del Club Filatélico el Castro de Vigo, elegido por unanimidad en Asamblea General convocada por el entonces Presidente D. Manuel Lago Martínez. Desde 2012 hasta la actualidad es Presidente de la Sección Filatélica del Patronato Rosalía de Castro de Padrón (A Coruña), sede oficial de FEGASOFI.

En el año 1987 ingresa como vocal de Historia Postal en la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas “FEGASOFI” a petición del entonces presidente, D. José Freijanes Domínguez, en la que ocupó el cargo de Vicepresidente pasando a ser Presidente el 10 de marzo de 2001; cargo que sigue desempeñando a día de hoy, siendo, por tanto,  miembro nato de la Junta Directiva de FESOFI desde ese momento. Durante estos años ha alentado y promovido que FESOFI entregase distinciones  a filatelistas y Sociedades pertenecientes a la Federación Gallega; desde la propia Federación ha decidido conceder en diecisiete ocasiones Medalla e insignia de Oro al Mérito Filatélico y Diploma de FEGASOFI a distintas entidades y particulares por su apoyo y difusión del mundo filatélico.

Contando con el apoyo incondicional de las sociedades federadas ha conseguido organizar exposiciones regionales EXFIGALICIA dos en Ourense, dos en A Guarda y en Tui y Cangas de Morrazo. Una EXGAPORTEM en A Guardia e INTERPOR en Ourense, ambas en 2001 y  exposiciones IBEREX en 2002 en Tui, 2005, 2010 y 2018 en Vigo y 2014 en Ourense;  éstas  últimas son muestras filatélicas competitivas galaico-portuguesas, organizadas y  realizadas en estrecha colaboración con “Uniao de Colectividades Filatélicas do Norte de Portugal” (UFINOR), haciendo realidad el contenido del  protocolo cultural de amistad y colaboración filatélica, en igualdad de condiciones firmado por FEGASOFI y UFINOR, en el que Valentín ha tenido mucho que ver; en 2016, con su Junta Directiva, también firma en Ponferrada un protocolo de colaboración con la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas, FECLESOFI.

En cuanto a exposiciones nacionales ha animado, alentado y apoyado  a las sociedades que han aceptado organizar una exposición de este tipo; gracias a ello se han podido ver  en la Comunidad Gallega una EXFILNA en 2001 en Vigo y, recientemente la JUVENIA 2015 en Ourense que ha convertido a la ciudad de las Burgas en la capital de la filatelia juvenil española, demostrando así el interés prestado por Valentín  y la Junta directiva que preside por los jóvenes  que se acercan al mundo del coleccionismo. Por ello también ha estado presente en las exposiciones escolares que han instalado el “Mundo de los Sellos” en localidades gallegas durante su mandato: Ourense (en varias ocasiones), Cangas de Morrazo, O Carballiño, Santiago de Compostela, Cambados y Vigo.

Forma parte del cuerpo de Jurados de FEGASOFI ejerciendo de Jurado y de Comisario de FEGASOFI y FESOFI en diferentes ocasiones.

Ha recibido numerosos galardones:

En 2002, Insignia de Oro del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) entregada por el Alcalde D. Miguel Capón Rey con motivo de la EXFIGALICIA 1992.

En 2004 Medalla e insignia de Oro al Mérito Filatélico de la Unión de Sociedades Filatélicas del Norte de Portugal, UFINOR en la ciudad de Oporto (Portugal).

En 2006 Insignia de Oro del Grupo Filatélico de Tui (Pontevedra).

En 2007 Galardón, Trofeo e Insignia de la Cámara Municipal de Boticas (Portugal) entregado por el Presidente D. Fernando Campos.

En 2010 Diploma y Trofeo a la mejor colaboración filatélica internacional de la Revista El Mensajero del Coleccionismo.

En 2013 Medalla del 50 aniversario de FESOFI.

En 2015 Medalla de Oro al Mérito Filatélico Postal del Ministerio de Fomento.

En 2018 Insignia de Plata de la Sociedad Filatélica Miño de Ourense.

En 2019 Diploma de Honor como Protagonista de la Filatelia Española en el 75 Aniversario de la revista El Eco Filatélico y Numismático.

Ha colaborado intensamente en el desarrollo de la Filatelia gallega y española; recordar que también ha contribuido a que la Federación Gallega tenga recogido el mayor número de datos referentes a sus tareas realizadas en pro de la filatelia  al conseguir la publicación de su Historia en tres tomos, unos en castellano y otros en gallego.

Resumiendo… Valentín Suárez Alonso ha sabido y sabe mantener  el amor  por el  coleccionismo y luchar, de modo constante e incansable, para que la filatelia gallega ocupe un lugar relevante en el mapa español.

Es un filatelista iniciado en su juventud que mantiene en la actualidad la ilusión de difundir  entre jóvenes y adultos su afición poniendo en valor la filatelia como “rama auxiliar de la Historia y canal de difusión de la cultura y el patrimonio de un país además de  camino de unidad y de amistad entre las personas y los pueblos”, tal como él recuerda habitualmente en sus discursos.

Desde aquí nuestra enhorabuena por este galardón que, según se puede ver, es sumamente merecido.

http://www.fegasofi.es/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario