jueves, 31 de marzo de 2022

EL SELLO DEDICADO AL MONTE SANTA TREGA CADA VEZ MÁS CERCA

 

En la exposición filatélica XXV EXFIMIÑO 2021 dedicada a Eliseo Alonso Rodríguez, ya dimos la noticia de la concesión, por parte de Correos, de un sello dedicado al Monte Santa Trega.

Hoy se hizo pública la noticia, apareciendo en el listado de emisiones para el mes de abril la imagen de nuestro buscado y ansiado sello.



https://filatelia.correos.es/es/es/rincon-correos/filatelia/productos/sellos/espana/2022/aguarda


Hagamos un breve repaso por la historia de esta búsqueda.

 El Grupo Filatélico Guardés, así llamado en sus comienzos, era una sección de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla. El Grupo filatélico seguía las mismas inquietudes que la Sociedad Pro-Monte, que era fomentar y promocionar nuestro pueblo de A Guarda y del Monte Santa Trega. Por eso, en el acta del 4 de abril de 1965, aparece reflejada que: solicitaron a la Comisión 4ª del Consejo Postal un sello con algún motivo del Bajo Miño o de su famoso Santa Tecla. En esta ocasión no tuvieron fortuna.

38 años después, en 2003, una nueva Junta Directiva, ya como Sociedade Filatélica e Numismática Guardesa, lo vuelve a intentar. El directivo Antón Ferreira elabora un completo y fabuloso dossier sobre el Monte Santa Trega donde incluye un boceto del que podría ser el sello. Pero tampoco hubo suerte.

En esta nueva Junta Directiva, uno de sus proyectos, era conseguir el preciado sello que se viene persiguiendo desde hace ya 57 años, y por fin lo consiguió.

Después de recibir la carta de aceptación, se le enviaron varias imágenes de lo que la Junta Directiva quería que se mostrase en la imagen del sello. Finalmente, el equipo de maquetación de Correos, eligió una fotografía que realizó nuestra secretaria, Marta Verde, en 2020 con motivo del matasellos turístico.

El sello se pondrá en circulación el 21 de abril. Aún tenemos que esperar un poquito para poder ponerlo en circulación y difundir la cultura del pueblo de A Guarda por todo el mundo.


CARACTERÍSTICAS DEL SELLO:

Procedimiento de impresión: Offset

Papel: Autoadhesivo fosforescente

Tamaño del sello: 74,6 x 28,8 mm

Efectos en pliego: Pliego de 15 sellos

Valor postal de cada sello: 2,70€

Tirada: 135000 sellos


No hay comentarios:

Publicar un comentario