Durante los últimos años del siglo XVIII las tasas aprobadas en 1779 sufrieron varios sobrecargos locales, lo cual contribuyo a borrar el espíritu de equidad que las creó. Tras iniciarse el siglo XIX un nuevo Reglamento trató de uniformar y recuperar nuevamente el espíritu del tarifario de 1779. En 1807 se dio un nuevo Reglamento dedicado exclusivamente a la correspondencia ordinaria, tanto la circulada en el interior del Reino como la procedente del extranjero, dicho Reglamento no varió las clasificaciones de peso y distancia ya instauradas desde 1779. La única variación que se introdujo con el objetivo de revertir el excedente conseguido en el Ramo de Caminos y que afecto a la tarifa en vigor desde 1779 fue el incremento de 1 cuarto de vellón en todos los escalones de peso y procedencias en el correo nacional. En cuanto a la correspondencia proveniente del extranjero el nuevo Reglamento incrementó, al igual que ocurrió con las tarifas para el interior del Reino, en 1 Real de vellón a todas las clasificaciones y en todos los escalones de peso de los tarifarios en vigor para esta correspondencia. Para organizar la correspondencia europea se siguió el arreglo de tarifa de 1779 que consideró a España dividida en 2 zonas:
• ZONA A: Incorpora las Demarcaciones del Norte y Centro peninsular.
• ZONA B: La situada al Sur (Cádiz, Andalucía Alta, Andalucía Baja, Mallorca, África y Orán) que geográficamente está más distanciada.
En fechas no muy lejanas fue descubierta una Real Orden fechada el 17 de noviembre de 1804 por la cual este incremento en las tarifas tuvo en realidad su origen el 1 de enero de 1805 y que evidencia que lo que constató el Reglamento de 1807 era una práctica que ya venía observándose desde 1805. Para la correspondencia proveniente de los ESTADOS ALEMANES con el incremento que sufrieron a partir del 1 de enero de 1805, con motivo de la Orden de 17 de noviembre de 1804 dada por el Superintendente General de la Renta del Correo, la tarifa quedó establecida en la forma siguiente y se mantuvo invariable hasta la firma de Convenios Postales con estos países.
TARIFA DE
1-1-1805 PARA EL CORREO PROCEDENTE DE ALEMANIA
Elaboración propia.
1805.
Carta circulada entre Hamburgo y Tarragona. Marca de origen R4HAMBURG.
Porte
manuscrito español R9, tarifa de 1 de enero de 1805 como porte para la carta de
hasta 4 adarmes llegada desde Alemania a las Administraciones del Norte y
Centro peninsular.
1806.
Carta circulada entre Hamburgo y Jerez de la Frontera.
Marca
de origen R4HAMBURG. Porte español 10R,
tarifa de 1 de enero de 1805 como porte para la carta de hasta 4 adarmes
llegada desde Alemania a las Administraciones del Sur peninsular.
Marca
de origen T.T.HAMBURG - 14 juni 37. Porte manuscrito
español 10R, tarifa de 1 de enero de 1805 como porte para la carta
de hasta 4 adarmes llegada desde Alemania a las Administraciones del Sur
peninsular.
1847,
10 de abril. Carta circulada entre Bremen y Madrid.
Marca
de origen BREMEN 10 APR 1847. Marca P.D. que
señala el pago del porte hasta la frontera con España por parte del Remitente.
Fechador de la Oficina de cambio francesa de Valenciennes. Porte manuscrito
español 9R, tarifa de 1 de enero de 1805 como porte para la
carta de hasta 4 adarmes llegada desde Alemania a las Administraciones del
Norte y Centro peninsular.
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