miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Plan de una colección temática

 Plan correcto, corto, equilibrado, original. Con un simple vistazo, se ve y comprende de que va el tema a tratar.

Toda colección temática esta obligatoriamente a tener un plan. Sin duda la parte más complicada de la colección y la que mayor tiempo nos va a llevar y posiblemente a modificar.

Este no consiste solamente en montar por el disfrute personal, hay que demostrar a los demás la obra que con esfuerzo hemos creado, demostrar nuestro conocimiento más profundo del tema y es el medio para trasmitir  a los demás el esfuerzo y fruto de nuestro trabajo. Es la única forma de poder conseguir la comunicación a través de la hoja del plan.

Es imprescindible insistir en la importancia de una redacción apropiada de esta hoja, a través de ella el coleccionista a de atraer la atención de la persona que se enfrenta a la colección y quede atraída por ella. Por tal motivo la importancia de esta hoja que tiene que requerir todo el tiempo que sea preciso para elaborar este plan de forma que sea atrayente y estimule el deseo de contemplarla.

La elaboración del plan a pesar de no ser una tarea fácil debe ser el mayor placer del coleccionista, uno se va a sentir artífice y protagonista de su colección. Hay que elaborar un plan lo más personal posible y auque coincidan colecciones del mismo tema este plan nos dará la singularidad de la colección y evitar que halla otro igual.

El plan no debe de ser una lista de hechos, que conlleve a que cuando estamos leyendo el apartado 8.1 y nos hemos olvidado ya de lo que había en el apartado 1.2. El coleccionista tiene que ser lo suficientemente hábil para presentar un plan con pocos capítulos que sinteticen todo lo que, con posterioridad, se irá mostrando a través del desarrollo de la colección. Tratar de que sea equilibrado y dar a cada capitulo su importancia necesaria, no podemos dedicar a un capitulo 12 subcapítulos y en otro capitulo 4 subcapítulos.



El plan tiene que poner en evidencia una clara comprensión del tema, que es el raciocinio que recorre la colección como un hilo conductor, y constituye la razón por la cual ciertos elementos se incorporan a la colección. El titulo y el plan forman un todo que refleja las características específicas del tema escogido. Es muy importante la elección de un título adecuado, por un lado nos dice de qué va a tratar la colección y por otro lado hay que prever el no limitar involuntariamente la elección de piezas temáticas, ya que no hay que abordar en el plan temas no contenidos en el título.


Ejemplo de planes no correctos, más que un plan es un índice, cuando terminamos de leerlo ya no recordamos de que trata el primer punto. 



José A. Gándara Rodríguez
Vocal Temático de Fegasofi y
Vocal de la Comisión Temática de Fesofi

No hay comentarios:

Publicar un comentario