sábado, 19 de marzo de 2011

LOS PROBLEMAS DE NUESTRAS COLECCIONES (II)

Por José Ramón Moreno Fernández-Figares
(Presidente de la Comisión temática de Fesofi, Miembro del Bureau Temático de la FIP)


Plan de la colección “La vida de las aves en Australia”, del Doctor Damián Läge, una de las mejores colecciones temáticas mundiales del momento. Por su tamaño de 32 x 32 cm aproximadamente, tiene tres hojas por fila, con lo que, cuando se expone el Plan ocupa toda la primera fila.
Como guía que es de la colección, el Plan se presenta al principio de la misma, aunque a veces, en uso de su libertad, el coleccionista puede utilizar algún recurso que resulte más de su agrado. Se podría pensar que es un derroche de espacio dedicar tres hojas al Plan. Y yo estaría completamente de acuerdo. Sin embargo, si nos fijamos, vemos cómo en realidad las dos primeras hojas introductorias lo que hacen es iniciar el desarrollo de la colección, poniendo en situación al observador. Al Plan en realidad dedica una sola hoja.    


En esta II parte vamos a terminar de analizar los problemas del Titulo y Plan, poniendo ejemplos de los errores más frecuentes en los que caemos, para que, si vemos reflejada alguna de estas equivocaciones en el Título de nuestra colección o en nuestro Plan, podemos modificarlos.

El Título –con su posible subtítulo- no define lo que luego se presenta en el Plan
Esto puede ocurrir cuando hemos escogido unas palabras que nos gustan pero que tiene poco que ver con lo que se expone.
Así, por el título de la colección “Sufrimientos y Alegrías”, difícilmente averiguamos de qué trata, hasta que vemos los primeros capítulos del Plan:
1-      Captando imágenes
2-      Fotografía fija
3-      Los hermanos Lumière: imágenes en movimiento.
Si tanto nos gusta este título que le hemos puesto, mantengámoslo, pero añadiendo un subtítulo que nos diga que se trata de una colección sobre el Cine.
Otra forma de Titulo que no define lo que se presenta en el Plan es aquella en la que alguno de los ámbitos –geográfico, temporal etc.- no se corresponden.
Veamos como ejemplo los capítulos del Plan de una colección titulada “La Cruz Roja”.
1-      Sus inicios: Solferico y Henri Dunant
2-      La Organización de la Cruz Roja
3-      Actividad de la Cruz Roja en tiempos de Guerra
4-      La Cruz Roja en la Paz
5-      Cruz Roja Española
Si el Título es “Cruz Roja”, así en general, no sería correcto ese capítulo dedicado a la Cruz Roja Española, ¿Porqué no a la francesa o a la inglesa? Es lógico que como se trata de un coleccionista español le apetezca coleccionar todo lo relativo a la Cruz Roja Española. O simplemente que tienen un montón de material local. Pero una cosa es coleccionismo y otra exponerlo. La alternativa sería hacer una colección titulada “Cruz Roja Española”.
El mismo problema nos lo encontramos con colecciones sobre los temas más diversos (animales, montañas…), con Títulos genéricos y un capítulo añadido, generalmente al final del Plan del tipo “La fauna Extremeña”, “Las montañas de Andalucía”… en función de la procedencia del expositor. Cuando estamos compitiendo a un cierto nivel, hay que evitar estos errores.
El Plan no abarca todos los aspectos posibles enunciados por el Título
De la misma forma, hay colecciones con Títulos amplios, y sin embargo tratamos sólo algunos aspectos o áreas del tema, olvidando otros u omitiéndolos porque no tenemos o no existe material.
Recordemos que es mucho más difícil realizar bien un tema muy amplio, que centramos en lo que realmente queremos y el material que nos permite elaborar.
El Plan se limita a una simple clasificación
Desde luego que no es fácil evitarlo en algunos casos, pero tenemos que hacer un ejercicio de imaginación para no caer en Planes como el siguiente de “La Historia del Arte”.
1-      El Arte románico
4.1 la arquitectura
4.2 la pintura
4.3 la escultura
4.4 las vidrieras
5-   El arte gótico
5.1 la arquitectura
5.2 la pintura
5.3 la escultura
5.4 las vidrieras

Los capítulos no siguen una secuencia lógica
Fragmento del Plan de una colección sobre “Puentes” expuesta a nivel internacional.
1-      Definición y funciones
2-      Constructores
2.1 Poderes públicos
2.2 Compañías privadas
2.3 Ingenieros
3-   Materiales
3.1 Lianas y cuerdas
3.2 Madera
3.3 Piedra
3.4 Metal
3.5 Hormigón
4-   Obstáculos
4.1 Naturales
4.1.1 Cursos de agua
4.1.2 Montañas y Valles
4.3 Artificiales
Parece claro que si no hubiese “obstáculos” no surgiría la necesidad de los puentes, con lo que constructores, materiales etc., lógicamente van con posterioridad a los obstáculos.
En este punto no es suficiente el conocimiento profundo del tema. Con frecuencia “los árboles no dejan ver los bosques” y tenemos que salirnos fuera para pensar y repensar aplicando la lógica.
Desproporción entre la importancia para el tema de un capítulo y la extensión con que lo tratamos
La cantidad de material de que disponemos no debe condicionar la extensión con que tratamos los distintos capítulos, sino su importancia para el tema que hemos elegido.
El cambio en el orden de un capítulo por otro no afecta a nuestro relato
Hagamos la prueba con los Planes de nuestras propias colecciones. Si cambiamos el orden y no nos resulta chocante, algo falla. Quizás debamos replantearnos el Plan.
Hay capítulos genéricos del tipo “Aniversarios”, “El… y la Filatelia”, “Congresos”, etc.
Conforme, pero tengo mucho material y algunas son piezas buenas. ¿Cómo las voy a dejar fuera? No hay que dejarlas fuera. Búscales otra ubicación en la colección por su imagen o por su texto.
No hay elaboración personal
Si hemos copiado total o parcialmente el Plan de otra colección o de un libro, nos hemos perdido las labores más gratificantes de la Temática, de las que no pueden disfrutar otras clases de la Filatelia: “Inventar” y “crear” nuestras colecciones.

1 comentario:

  1. Estimado amigo Jose Ramon.

    Mi nombre es Raudel Busto
    Soy filatelista cubano y estoy preparando una coleccion sobre las aves, me gustaria que pudieses echarle un ojo a mi plan y hacerme algunas críticas al respecto.
    Mi email es:
    busto.mtz@infomed.sld.cu
    He vsto que detallas con mucha maestria los detalles que pueden ser incoorrectos en filatelia tematica y confio en que puedas ayudarme.

    Gracias y saludos desde Cuba

    Raudel

    ResponderEliminar